Anticoncepción: La Prevención del Embarazo

Los métodos anticonceptivos son requeridos universalmente para el control de la fertilidad, también se utilizan los anticonceptivos para los tratamientos de infertilidad y en casos específicos para patologías como el síndrome de ovario poliquístico

¿Qué es la anticoncepción?

Es el uso de un método natural, de un fármaco, dispositivo o método quirúrgico para prevenir un embarazo, pueden ser temporales (reversibles) suspendiéndose el momento en que desee gestar la paciente, o definitivos (permanentes o irreversibles) como la ligadura o la vasectomía.  El método anticonceptivo es individual, teniendo que elegir el más accesible, adecuado y que tenga menos efectos colaterales.

Tipos de anticoncepción:

Los métodos anticonceptivos artificiales:  son los que impiden, a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide fecunde el óvulo. Los métodos anticonceptivos naturales están basados en el coitus interruptus y la abstinencia selectiva durante los días fértiles de cada ciclo, pudiendo distinguirse cuatro métodos: 

  • Del ritmo
  • De la temperatura basal
  • Del moco cervical o Billings
  • El sintotérmico

Métodos anticonceptivos artificiales:

Para la prescripción de anticonceptivos realizamos un reconocimiento médico completo, en el que se darán más explicaciones (ventajas e inconvenientes) sobre el método elegido. Todos estos métodos son seguros siempre que se cumplan las indicaciones.

Métodos de barrera

Disminuyen alrededor del 50 % la posibilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual y enfermedad pélvica inflamatoria, lo que tiene un efecto benéfico sobre la infertilidad por daño de las trompas, disminuyendo también la probabilidad de embarazos ectópicos. No permiten el paso de los espermatozoides hacia el útero; en este grupo están los preservativos tanto masculinos como femeninos, el diafragma, el capuchón cervical, las esponjas, los espermicidas, etc.

Métodos hormonales: píldora, parche anticonceptivo y anillo vaginal.

Son fármacos compuestos por dos hormonas distintas, estrógeno y progesterona o por progesterona sola, que lo que hacen es impedir la ovulación y además producen otras modificaciones del aparato genital femenino. Desde su descubrimiento se han ido modificando, disminuyendo las dosis de sus componentes, las formas de presentación, las pautas y vías de administración con el propósito de disminuir los efectos indeseables:

  • La píldora anticonceptiva combinada es el método anticonceptivo más utilizado en la actualidad, también tiene indicaciones no anticonceptivas como; para el tratamiento de quistes ováricos y mamarios, dismenorrea (dolor pélvico con las menstruaciones), anemia por hipermenorrea (reglas abundantes), programación de la menstruación (adelantarla o atrasarla), endometriosis y control de los ciclos irregulares. Son píldoras que vienen en envases de 21 tabletas (a veces de 28) cada una de ellas está marcada con un día de la semana, que servirá de recordatorio de que se están tomando correctamente. Como hay que tomar una píldora diaria, más o menos a la misma hora, durante tres semanas, esta debe ser la que corresponda con el día de la semana, después se descansará una semana en la que le vendrá la regla, empezando nuevamente la toma luego de estos 7 días. Cuando el envase es de 28 píldoras no hay que dejar de tomar las mismas, ya que las 4 o 7 últimas contienen hierro o placebo (son inactivas) y durante la toma de esta cuarta semana vendrá la regla, empezando nuevamente la toma luego de estos 7 días.
 
  • La píldora de solo progesterona es para pacientes con contraindicaciones o intolerancia a los estrógenos, pueden usarse en la lactancia, se toman de forma continua sin interrupciones, todas las píldoras son activas.
 
  • El parche anticonceptivo ha tenido una excelente aceptación por su efectividad y comodidad, al evitar tomar diariamente la píldora. Es semejante a una tirita cuadrada, con un área de 20 cm² que se aplica sobre la piel del abdomen, la parte superior de los glúteos o los brazos que tiene que estar limpia, seca y sin vello, no se coloca en el pecho. Son tres parches que se utilizan a partir del primer día de la menstruación con una periodicidad semanal, tras retirar el tercero se descansará durante una semana y se empezará de nuevo con el siguiente envase. Durante la semana de descanso vendrá la menstruación. Se debe vigilar todos los días que esté bien adherido.
 
  • El anillo vaginal es un aro de plástico flexible con un componente hormonal (estrógenos y progesterona, o solo progesterona) que se coloca con facilidad en la vagina. La vía de administración del anticonceptivo es a través de la mucosa vaginal, se coloca una vez al mes, se retira a las tres semanas y se descansa la cuarta, que es cuando vendrá la menstruación. No molesta durante las relaciones sexuales. No se han observado alteraciones del Papanicolaou con su uso.
 
  • Implante subdérmico, (Implanon, Jadelle). No es un método adecuado para todas las mujeres, requiere de una valoración ginecológica previa para indicar su idoneidad. Se trata de un dispositivo de forma y tamaño similar a un fósforo (cerilla), que se coloca subcutáneamente en el brazo. Libera progresivamente hormonas progestágenas (etonogestrel o levonorgestrel) que impiden respectivamente durante 3 o 5 años el embarazo.

Previamente, para la prescripción de anticonceptivos realizamos un reconocimiento médico completo, en el que se darán más explicaciones (ventajas e inconvenientes) sobre el método elegido. Todos estos métodos son seguros siempre que se cumplan las indicaciones.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice