Los métodos anticonceptivos son requeridos universalmente para el control de la fertilidad, también se utilizan los anticonceptivos para los tratamientos de infertilidad y en casos específicos para patologías como el síndrome de ovario poliquístico.
Es el uso de un método natural, de un fármaco, dispositivo o método quirúrgico para prevenir un embarazo, pueden ser temporales (reversibles) suspendiéndose el momento en que desee gestar la paciente, o definitivos (permanentes o irreversibles) como la ligadura o la vasectomía. El método anticonceptivo es individual, teniendo que elegir el más accesible, adecuado y que tenga menos efectos colaterales.
Los métodos anticonceptivos artificiales: son los que impiden, a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide fecunde el óvulo. Los métodos anticonceptivos naturales están basados en el coitus interruptus y la abstinencia selectiva durante los días fértiles de cada ciclo, pudiendo distinguirse cuatro métodos:
Para la prescripción de anticonceptivos realizamos un reconocimiento médico completo, en el que se darán más explicaciones (ventajas e inconvenientes) sobre el método elegido. Todos estos métodos son seguros siempre que se cumplan las indicaciones.
Disminuyen alrededor del 50 % la posibilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual y enfermedad pélvica inflamatoria, lo que tiene un efecto benéfico sobre la infertilidad por daño de las trompas, disminuyendo también la probabilidad de embarazos ectópicos. No permiten el paso de los espermatozoides hacia el útero; en este grupo están los preservativos tanto masculinos como femeninos, el diafragma, el capuchón cervical, las esponjas, los espermicidas, etc.
Son fármacos compuestos por dos hormonas distintas, estrógeno y progesterona o por progesterona sola, que lo que hacen es impedir la ovulación y además producen otras modificaciones del aparato genital femenino. Desde su descubrimiento se han ido modificando, disminuyendo las dosis de sus componentes, las formas de presentación, las pautas y vías de administración con el propósito de disminuir los efectos indeseables:
Previamente, para la prescripción de anticonceptivos realizamos un reconocimiento médico completo, en el que se darán más explicaciones (ventajas e inconvenientes) sobre el método elegido. Todos estos métodos son seguros siempre que se cumplan las indicaciones.