Coito programado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.NGOVGQPEPNRGVOQTEJN

Es una sencilla e íntima primera posibilidad para lograr un embarazo en la pareja. Inicialmente, las parejas se abstienen de consultar a un especialista por desconocer que existe una técnica básica y sencilla, y que en la intimidad de su hogar pueden lograr un embarazo. Muchas veces no se acercan a un centro de reproducción por el temor a que los costos del tratamiento sean elevados. El coito programado es una técnica sencilla, muy natural y de bajo costo

¿Qué es un coito programado?

Consiste en el primer eslabón de las técnicas de reproducción asistida, es una técnica sencilla, monitorizada ecográficamente por el ginecólogo para que las relaciones sexuales de la pareja se realicen durante los días de la probable ovulación.

¿En qué consiste el coito programado?

Son relaciones que pueden programarse en un ciclo natural en el que la paciente no recibe ningún tipo de medicación inicial y la ovulación se controla mediante ecografía endovaginal, induciéndose la ovulación con hCG e indicándose el momento ideal para que la pareja tenga relaciones sexuales y que estas coincidan con la ovulación.

También puede realizarse mediante un ciclo inducido, con citrato de clomifeno, letrozol o gonadotropinas, con monitoreo ecográfico del crecimiento folicular, determinación de estradiol en sangre, desencadenamiento de la ovulación con hCG y relaciones alrededor del día de la ovulación.

¿Cuándo es el momento óptimo para las relaciones sexuales en el coito programado?

En mujeres con ciclo menstrual regulares de 28 días, normovuladoras, este momento corresponde aproximadamente al día 14 del ciclo. 

Cuando en el control por ecografía en un ciclo inducido, el médico observa de 1 a 3 folículos de entre 18 y 20 mm, se indica a la paciente la aplicación de hCG y que mantenga relaciones sexuales entre las 24, 36 y 48 horas posteriores a la aplicación de la inyección. Se sugiere evitar las relaciones sexuales 3 a 5 días previos a la aplicación de la hCG.

Cuando ya se conoce cuál es la evolución del crecimiento folicular de la paciente, los ciclos subsiguientes pueden realizarse sin vigilancia médica estricta, reduciendo la presión psicológica y económica de las visitas médicas continuadas, pudiendo indicársele el momento ideal de cada ciclo para mantener relaciones sexuales.

Puede complementarse este tratamiento con un soporte de progesterona para ayudar en la segunda fase del ciclo (fase lútea) y preparar de mejor manera al endometrio (capa interna del útero) para la implantación y prevenir además un aborto temprano.

¿Qué parejas se benefician del coito programado?

Tras una meticulosa evaluación, el médico considerará la utilización de esta técnica. Se benefician sobre todo de este tratamiento las parejas o pacientes: 

  • Parejas jóvenes (menores de 35 años).
  • Con infertilidad de corta duración (menos de dos años).
  • Anovuladoras.
  • Con ciclos menstruales muy largos.
  • Con bajos niveles de producción de progesterona en la segunda fase del ciclo.
  • Con endometriosis leve con trompas permeables.
  • Con semen de características normales.
  • Con infertilidad sin causa aparente.

¿Qué posibilidades tengo de quedar embarazada en un coito programado?

0 %
Son de aproximadamente un 8 % por ciclo (por mes de tratamiento).

¿Cuántos meses puedo repetir esta técnica?

Se recomienda un máximo de 6 ciclos (6 meses), pueden no ser necesariamente en meses seguidos, en caso de no haber resultados se recomienda la inseminación artificial o fertilización in vitro.

¿Qué complicaciones puedo tener con este tratamiento?

Normalmente, es un tratamiento bastante seguro, sin embargo, en determinadas pacientes puede aumentar las posibilidades de embarazo múltiple, por ello es recomendable una vigilancia médica inicial para evaluar la respuesta a la medicación. Si ecográficamente se observa la presencia de más de 3 folículos, se recomienda evitar las relaciones sexuales, o pasar a una técnica de fertilización in vitro. Sobre todo, se tiene particular cuidado con las pacientes con diagnóstico de ovario poliquístico, que son más susceptibles de presentar un numeroso desarrollo folicular y por ello riesgo de hiperestimulación ovárica.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice