Consulta Preconcepcional

Es la consulta y evaluación ginecológica solicitada por las pacientes que desean embarazarse en las mejores condiciones de salud, previniendo complicaciones maternas y fetales.

¿Por qué es importante la consulta preconcepcional?

Para estudiar el estado actual de la salud de la paciente, mediante estudios generales de laboratorio y de su aparato genital por ecografía endovaginal, investigándose si adolece actualmente de alguna enfermedad física o psíquica y sus antecedentes de enfermedades y operaciones, recomendándose, en caso de ser necesario, el correspondiente complemento farmacológico para conseguir un hijo sano sin riesgo de afectación materna.

¿Qué se realiza en la consulta preconcepcional?

Se completa la historia familiar y personal de la paciente, se realiza una exploración ginecológica completa, con examen de Papanicolaou. En algunos casos, se solicitan exámenes generales de sangre, además de TSH, ferritina y vitamina D. También se dan consejos básicos sobre hábitos de vida, alimentación, deportes, así como suplementos nutricionales si es necesario y ácido fólico preferentemente tres meses antes de la gestación y además recomendaciones sobre el manejo de enfermedades crónicas a partir del momento del embarazo (antihipertensivos, hipolipemiantes, hormona tiroidea, insulinas).

¿A quién se le recomienda la consulta preconcepcional?

A todas las mujeres que desean gestación en un futuro próximo (en menos de un año), siendo indicada especialmente en los siguientes casos:

  • Pacientes con malos antecedentes de: abortos, fetos muertos, hijo con defecto congénito, diabetes gestacional.
  • Pacientes que por antecedentes personales o familiares tienen riesgo de enfermedad genética.
  • Pacientes que padecen enfermedades graves o crónicas: hipertensión, diabetes, enfermedades tiroideas y otras.
  • Pacientes que buscan embarazo alrededor de los 40 años.
Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice