Consulta de Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica, incurable, en la que el tejido de la capa interna del útero llamada endometrio se implanta y se desarrolla anormalmente fuera de este; para controlarla se debe diagnosticar y tratar tempranamente debido a los efectos devastadores que tiene a nivel pélvico sobre el aparato reproductor femenino. Afecta del 3 al 10 % de las mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años) llegando a afectar alrededor del 25 al 35 % de las mujeres con dificultades para embarazarse por fibrosis y adherencias o por destrucción ovárica grave. Adicionalmente, esta enfermedad puede ocasionar: abortos a repetición, problemas para la implantación del embrión, anomalías en la ovulación, mala calidad de los óvulos y obstrucción en las trompas, entre otros. Su origen todavía no está determinado y su influencia sobre la fertilidad es variable, existen casos en que pacientes con grandes lesiones endometriósicas no tienen afectada su fertilidad y otras que con lesiones mínimas tienen grandes dificultades para embarazarse.

Síntomas

En ocasiones, la endometriosis, no solo provoca que el endometrio se localice fuera del útero, también puede presentarse en forma de quistes ováricos (endometriomas), en las trompas, o en cualquier parte del cuerpo con excepción del bazo. Estos implantes endometriósicos responden a las hormonas de la misma forma que el endometrio normal, de tal manera que, durante la menstruación pueden crecer mes a mes e incluso provocar un leve sangrado e intenso dolor en el sitio donde están ubicados.

La endometriosis puede provocar diferentes síntomas. El dolor durante la menstruación es el síntoma más frecuente (dismenorrea), intenso cansancio justo antes y durante la menstruación, sangrado intermenstrual, dolor periovulatorio, urgencia o dolor miccionales, hematuria (orinar en sangre) durante la menstruación, excesivo sangrado menstrual y dependiendo de la ubicación del implante también puede provocar estreñimiento o diarrea, o dolor a la penetración profunda en las relaciones sexuales con pérdida secundaria de la libido.

Tipos de endometriosis:

Se intenta clasificar a la endometriosis según el pronóstico reproductivo o la gravedad de esta. La clasificación más utilizada hasta el momento es la elaborada en 1996 por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva:

  • Estadio I: mínimo.
  • Estadio II: leve.
  • Estadio III: moderado.
  • Estadio IV: severo.

Con esta clasificación existen dos problemas fundamentales. El primero es que no existe una buena correlación con los problemas de infertilidad que pueda padecer la paciente y el segundo es que requiere de cirugía para su clasificación. Por ello actualmente tendemos a clasificarla así:

  • Superficial: hallazgo fundamentalmente tras una intervención quirúrgica.
  • Endometriomas: presencia de quistes en los ovarios.
  • Profunda: tras el hallazgo quirúrgico, ecográfico o de resonancia magnética de implantes endometriósicos pélvicos profundos.

Tratamiento de la endometriosis en el Instituto Quiteño de Infertilidad

Uno de los problemas para pacientes y médicos es que la intensidad del dolor, su localización o duración no guarda siempre relación con lo que se observa en la ecografía ginecológica, pudiendo la paciente sentirse incomprendida y frustrada, al no encontrarse hallazgos que la diagnostiquen claramente, sin encontrar solución a su dolencia, siendo necesario, en estos casos, realizar una laparoscopia.

En la consulta de endometriosis del Instituto Quiteño de Infertilidad, hemos incorporado algunos elementos diagnósticos, analizando nuevos biomarcadores fiables (medidores del sistema inmune), las citoquinas inflamatorias. Como la endometriosis es una enfermedad inflamatoria, su expresión puede ser medida en una sencilla muestra de sangre, estudiamos los mediadores que participan en el proceso inflamatorio de la endometriosis, permitiéndonos un diagnóstico más preciso con relación a su grado de actividad y gravedad, pudiendo evitar en la mayor parte de casos la cirugía diagnóstica.

El manejo de esta enfermedad requiere a menudo un abordaje en equipo, integrado por ginecólogos con experiencia diagnóstica en imagen ecográfica y expertos laparoscopistas con experiencia en reproducción asistida.

Actualmente, consideramos que el tratamiento de la endometriosis debe ser mayormente conservador cuando afecta a los ovarios, pues la extirpación del tejido endometriósico conlleva la pérdida de valiosos folículos del ovario, disminuyendo los óvulos y por tanto acortando y reduciendo la reserva ovárica para un futuro embarazo.

En pacientes con diagnóstico de endometriosis, para preservar su fertilidad, por el efecto dañino progresivo que produce esta enfermedad sobre la reserva ovárica y sobre los órganos pélvicos, está recomendada de manera importante la criopreservación de óvulos.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice