¿Qué es el DGP (PGT)?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) PGT en inglés, es el estudio de alteraciones cromosómicas (PGT-A) o de enfermedades genéticas (PGT-M) que se realizan al embrión antes de ser transferido a la madre, previniendo así este tipo de enfermedades. Permite conocer cuáles son los embriones sanos, con una dotación cromosómica normal y sin una enfermedad genética. El objetivo es asegurar una descendencia sin la enfermedad, eliminando la duda de una anomalía cromosómica o acabar con la transmisión de una patología hereditaria en esa familia.  El PGT-A y el PGT-M pueden realizarse, de ser necesario, en la misma muestra de blastómeras embrionarias.

Tipos de diagnóstico genético preimplantacional

¿Qué son las alteraciones cromosómicas?

Los cromosomas son estructuras celulares que contienen los genes y están compuestos por ADN heredado de la madre y del padre, contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo y determinan además características únicas, como, estatura, color de piel, color y tipo de cabello, color de ojos, sexo etc. En la especie humana encontramos normalmente 46 cromosomas; 22 pares del 1 al 22 (44 cromosomas) son los cromosomas somáticos no sexuales que transmiten los rasgos o caracteres de la herencia somática; el par 23 (2 cromosomas) XX mujer o XY varón, corresponden a los cromosomas sexuales que son los que determinan el sexo. En la fecundación del óvulo por el espermatozoide, cada uno de los progenitores contribuye con un cromosoma de cada par, y así se transmite nuestra herencia. Sin embargo, en ocasiones se producen alteraciones que pueden dar lugar a una alteración cromosómica.

PGT-A (para la detección de aneuploidías)

Es el DGP que permite seleccionar aquellos embriones que clásicamente se han clasificado como de “buena calidad” por su morfología, pero que siendo portadores de alteraciones cromosómicas terminan no implantándose o abortándose en las primeras semanas de gestación. Está indicado en pacientes a partir de los 38 años de edad, pacientes con dos o más ciclos de fertilización in vitro con fallos de implantación o abortos en los que se les han transferido embriones morfológicamente de buena calidad, pacientes con embarazos naturales con antecedente de abortos a repetición y pacientes con diagnóstico de alteraciones cromosómicas. Esta prueba identifica la presencia de los síndromes de Down, de Edwards, de Patau, de Turner y de Klinefelter.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar el PGT-A?
  • Edad materna avanzada: 38 años o más.
  • Pacientes que han sufrido dos o más abortos espontáneos.
  • Pacientes con dos o más ciclos de fecundación in vitro previos fallidos.
  • Factor masculino con semen severamente alterado, que puede ser el indicativo de la presencia de un número anormal de cromosomas en los espermatozoides.
  • Pacientes que en un embarazo anterior tuvieron un hija/o con un número alterado de cromosomas.
  • Parejas portadoras de anomalías numéricas de los cromosomas sexuales (X o Y).
cariotipos con todos los sindromes2-05

¿Qué son las alteraciones monogénicas?

Son cambios o mutaciones que ocurren en un gen específico localizado en un cromosoma, que en los embriones causaría una enfermedad monogénica o mendeliana afectando al funcionamiento del organismo y dando lugar a una enfermedad. Estas enfermedades pueden transmitirse a la descendencia de diferentes maneras.

PGT-M (para la detección de enfermedades monogénicas hereditarias)

Es el DGP aplicado al estudio de enfermedades genéticas que afectan a un gen detectándose la alteración o mutación de este; consiste en el análisis genético de los embriones de una pareja portadora de una enfermedad hereditaria y se lo realiza mediante el análisis del ADN por PCR (reacción en cadena de polimerasa). Es la única manera de evitar la transmisión de una enfermedad genética sin que la pareja tenga que enfrentarse a la posibilidad del embarazo de un bebé afectado y por lo tanto, a la decisión de interrupción del embarazo. Este examen está indicado cuando ambos padres son portadores de la enfermedad genética dominante (el 50 % de sus hijos tendrían la enfermedad), cuando la madre es portadora de una enfermedad genética ligada al sexo (el 50 % de sus hijos tendrían la enfermedad) y cuando ambos miembros de la pareja son portadores de enfermedades recesivas (el 25 % de sus hijos tendrían la enfermedad). Cuando no se conoce cuál de los padres es el portador es conveniente realizarles los respectivos estudios para determinar cuál de ellos está afectado por la mutación. Esta prueba identifica la presencia de enfermedades como: fibrosis quística, hemofilia A, enfermedad de Huntington, anemia falciforme, síndrome de X frágil y la enfermedad de Marfan.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar el PGT-M?
  • Diagnóstico de una enfermedad genética en uno de los miembros de la pareja.
  • Parejas en las que ambos miembros sean portadores sanos de la misma afección genética.
  • Antecedentes familiares de una enfermedad genética.

El test PGT-A es una prueba genética del embrión para identificar alteraciones en el número de cromosomas (aneuploidías).

El análisis de los embriones generados mediante FIV permite elegir aquellos libres de alteraciones cromosómicas para la transferencia.

Las tasas de embarazo por transferencia aumentan significativamente y se reduce la tasa de aborto.

La aplicación de la inteligencia artificial permite al algoritmo del Smart PGT-A de Igenomix aprender y mejorar con cada nueva muestra analizada.

Los tests PGT-M y PGT-A pueden realizarse en la misma muestra

Indicaciones

  • Enfermedad monogénica + Edad materna avanzada
  • Aborto de repetición
  • Fallo de implantación recurrente
  • Factor masculino severo
  • Embarazo previo con trisomia
  • Cariotipo anormal
    (X0, XXX, XXY, XYY)
  • Traslocaciones e inversiones analizadas solo por aCGH (hibridación genómica comparativa)

¿Qué son las alteraciones estructurales?

Son cambios en la arquitectura de los cromosomas, cuando falta o sobra una parte en particular, se desplaza a otro o se invierte, y estas son:

Translocaciones:

Ocurren cuando un cromosoma se rompe y los trozos fragmentados (habitualmente dos) se agregan o se intercambian.

  • Es equilibrada cuando el cambio no afecta a los genes de ese cromosoma y pueden seguir funcionando.
  • Es desequilibrada cuando se produce aumento o pérdida de material cromosómico. Este tipo de translocación sí que tiene efectos fenotípicos en el individuo, los efectos son muy variables dependiendo de los segmentos cromosómicos implicados.

  • Es Robertsoniana, se produce una fusión de dos cromosomas acrocéntricos (que tienen un brazo muy corto y el otro largo) por su extremo, lo que aumenta el riesgo de trisomía de los cromosomas implicados.

Delecciones:

Es cuando una porción de uno de los cromosomas de un segmento (intersticial o terminal) al romperse y tratar de reconstruirse, se pierde, de manera que los genes que se encuentran en esa zona se ven afectados.

Duplicaciones:

Es cuando un segmento de un cromosoma (que puede ser de apenas unas bases o abarcar hasta una región importante) se duplica, de modo que hay una ganancia de los genes de esa región.

Inserciones:

Es cuando un segmento de un cromosoma se desprende de su lugar original y se introduce dentro de otro cromosoma.

Anillaciones:

Es cuando un segmento de uno de los cromosomas de la pareja se rompe en sus extremos y trata de repararse uniéndolos entre sí en forma de anillo, en esa reparación quedan fuera dos porciones que se pierden, por consiguiente, los genes que se encontraban en ese cromosoma no pueden seguir funcionando normalmente, por lo que presenta una enfermedad.

Inversiones:

Es cuando en una porción de uno de los cromosomas se desprende, gira y se vuelve a unir dentro del mismo cromosoma, pero con orientación opuesta. Según el tipo de unión, esa rotura puede quedar reparada (equilibrada) o no.

PGT-SR (para la detección de alteraciones estructurales)

¿Cuáles son las indicaciones para realizar el PGT-SR?

Parejas en las que un miembro es portador de una alteración cromosómica estructural.

Array CGH

El análisis de microarrays cromosómicos (conocido como array CGH) es el examen estándar de oro para la detección de deleciones y duplicaciones en todo el genoma (secuencia total de ADN que posee un organismo en particular, formado por exones e intrones). Este examen se realiza en las blastómeras embrionarias obtenidas mediante biopsia del blastocisto.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar el Array CGH?

Se considera este examen:

  • Cuando una persona o feto presenta múltiples anomalías congénitas que no son específicas de un síndrome genético bien identificado.
  • Cuando el examen del cariotipo es normal y el fenotipo de la persona es sugestivo de aneuploidía cromosómica.
  • Cuando una persona o un feto presenta un retraso del desarrollo o una discapacidad intelectual aparentemente no sindrómica.
  • Cuando existe el antecedente de una malformación fetal o mortinato de etiología desconocida.
  • Cuando una persona presenta trastornos del espectro autista.
Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice