Consulta de Andrología

La Andrología es la subespecialidad de la Urología que se ocupa del estudio diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato genital masculino, en las áreas de infertilidad, disfunciones sexuales, anticoncepción masculina, infecciones de transmisión sexual, y alteraciones morfológicas del pene y del desarrollo gonadal.

Estudio del varón infértil

Una buena historia clínica y una minuciosa exploración física tanto general como genital permite al uro-andrólogo hacer una aproximación diagnóstica del problema del varón infértil, solicitando los exámenes necesarios, que los podemos resumir en: 

Ecografía-doppler testicular:

En nuestro instituto disponemos de esta técnica diagnóstica para valorar, entre otras, la posible existencia de varicocele (dilatación de las venas testiculares), que produce alteraciones en el espermograma y es una de las causas de infertilidad masculina.

Espermograma:

Nos permite conocer el número y características de los espermatozoides del eyaculado, descartando así mismo infecciones.

Cariotipo:

Que con una muestra de sangre nos permite conocer la normalidad de los cromosomas del paciente, descartando anomalías cromosómicas (síndrome de Klinefelter) que se relacionen con infertilidad. 

FISH:

Estudio para conocer la composición cromosómica normal de los espermatozoides.

TUNEL:

Es la técnica que empleamos para determinar la fragmentación del ADN espermático, consiste en medir las roturas existentes en la cadena de ADN incorporando moléculas marcadas fluorescentemente.

MACS:

Es la técnica que empleamos para estudiar la apoptosis (envejecimiento de los espermatozoides mediante la utilización de pequeñas esferas con una sustancia llamada anexina V, a las cuales se unirán los apoptóticos al atravesar un campo electromagnético, ya que estos tienen una enzima denominada fosfatidilserina que se adhiere a la anexina V, atravesando únicamente este campo los espermatozoides normales) la apoptosis se asocia a fallos repetidos de implantación en técnicas de reproducción asistida, abortos a repetición, edad del varón mayor a 45 años y varicocele.

 

Meiosis espermática:

Se realiza en tejido obtenido de biopsia testicular. Los pacientes con cariotipo normal pueden presentar anomalías meióticas limitadas a la línea germinal. Estas anomalías pueden dar lugar a la producción de espermatozoides cromosómicamente desequilibrados, que en caso de fecundar al óvulo serán responsables de la formación de embriones inviables, ocasionando infertilidad, abortos a repetición o fracaso en las técnicas de fertilización in vitro; con este examen podemos obtener conocimientos puntuales para el historial clínico y sugerir la técnica de reproducción más adecuada como tratamiento. Es un estudio opcional que debemos consensuar con la pareja, hasta en un 30 % de las azoospermias no obstructivas hay anomalías meióticas; si este examen es anormal debe sugerirse ICSI con Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Biopsia testicular o punción del epidídimo:

Para obtener espermatozoides directamente del testículo o del epidídimo

Examen de sangre:

Para cuantificar las hormonas sexuales masculinas, que influyen en la espermatogénesis: FSH, LH, testosterona total, testosterona libre, prolactina, etc.

Entre las causas más frecuentes de infertilidad de causa masculina tenemos:

Varicocele

varicocele-15

Su diagnóstico se realiza con un examen meticuloso testicular, completado con la ecografía doppler color, se asocia con infertilidad y con dolor testicular crónico, siendo necesaria la corrección quirúrgica. Las varicosidades de los plexos venosos superficial y profundo que componen el cordón espermático, ocasionan estasis y reflujo de sangre hacia el testículo, aumentando la temperatura y el estrés oxidativo en este, disminuyen la oxigenación testicular y contribuyen a la apoptosis (envejecimiento) espermática. Estas alteraciones afectan la calidad espermática. 

Disfunción eréctil (impotencia masculina)

La disfunción eréctil afecta a casi un tercio de los varones adultos, aumentando de forma importante con la edad. Se relaciona con la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto en sangre, la toma de algunos medicamentos y el consumo de tabaco. En la consulta de Andrología, la realización de una historia clínica y psicológica confidencial de preferencia en pareja es el primer paso en el estudio de este problema que ocasiona una gran afectación en la calidad de vida del varón. La valoración, dependiendo del caso, se completa con un examen general de sangre, de los niveles de hormonas sexuales masculinas y otros estudios necesarios.

En el Instituto Quiteño de Infertilidad, en la consulta de urología-andrología, disponemos de diversas opciones para el tratamiento del varón con disfunción eréctil, mediante la valoración del estilo de vida y la presencia de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes Mellitus, fallo hepático o renal, enfermedades neurológicas y endócrinas) factor de riesgo cardiovascular, alteraciones psicopatológicas, traumatismo perineal o pélvico y cirugía pélvica o radioterapia, uso de fármacos, tabaquismo, consumo de alcohol y otras drogas recreativas. Las alternativas que le ofrecemos incluyen la prescripción de fármacos para tratamientos orales, tratamientos locales con la inyección en el pene de sustancias que provocan la erección y tratamiento quirúrgico con la implantación de prótesis de pene, cuyas indicaciones son siempre individualizadas.

Trastornos de la eyaculación

Las alteraciones de la eyaculación son un motivo de atención frecuente de consulta en Andrología, el varón con este problema tiene una importante carga de ansiedad. La valoración, fundamentalmente a través de las entrevistas clínicas y psicológicas, permite en la mayoría de estos casos un diagnóstico orientado hacia la mejor modalidad de tratamiento, mediante el empleo de medicamentos por vía oral, de aplicación tópica o bien a través de terapia psicológica.

Enfermedades del pene y del escroto

PENE Y ESCROTO-13

La presencia de alteraciones en el pene o el escroto, sobre todo cuando es de reciente aparición, ameritan una valoración por el andrólogo. En muchas ocasiones, el examen físico genital permite confirmar la existencia de patología y si el caso lo requiere, completar el diagnóstico mediante ecografía-doppler testicular, exámenes de sangre, cultivo seminal, etc. 

Son motivo de consulta frecuente, pero que muchas veces no tienen importancia clínica y, por lo tanto, el diagnóstico tranquiliza al paciente, en otras ocasiones se tienen que realizar tratamientos médicos y/o quirúrgicos cuando existe la presencia de: varicocele, asociado o no a infertilidad en el varón, quistes de testículo, hidrocele o aumento del líquido intraescrotal, criptorquidia o testículo de localización anómala, fimosis, frenillo corto, deformidades anatómicas del pene y hemospermia que es la presencia de sangre en el semen.

Andropausia o hipogonadismo masculino tardío

El envejecimiento del varón, en ocasiones, se asocia a la existencia de síntomas relacionados con una disminución en la producción de hormonas sexuales (testosterona) que puede ocasionar un deterioro en la calidad de vida del hombre mayor por una disminución de la masa o fuerza muscular, aumento de la grasa abdominal, pérdida del deseo sexual o aparición de impotencia sexual.

El diagnóstico médico del déficit androgénico en el varón, fundamentalmente mayor de 50 años, se procede mediante cuestionarios validados y una determinación en sangre de los niveles de hormonas sexuales masculinas, principalmente testosterona. El tratamiento se basa en una terapia de sustitución hormonal con seguimiento médico por parte del andrólogo.

Reversión de la vasectomía o vasovasostomía

VASECTOMIAYVASOVASOSTOMIA-24

La vasectomía es una técnica utilizada para la esterilización definitiva en el varón, sin embargo, existen circunstancias que pueden motivar la necesidad de retornar a su situación previa de fertilidad, cambio de pareja, la no asimilación psicológica de la intervención, etc. Cuando la vasectomía haya sido realizada en un plazo inferior a los 8 años, se puede plantear la reversión quirúrgica mediante la técnica de vaso-vasoctomía. En nuestro Instituto tenemos una amplia experiencia en este procedimiento, con excelentes resultados de embarazos por vía natural, si no es posible llegar a obtener espermatozoides en el eyaculado por esta vía, sugerimos la utilización de otras técnicas como la aspiración de espermatozoides de epidídimo, testículo o biopsia testicular y mediante ICSI lograr un embarazo. 

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice