Nuestro centro le ofrece la posibilidad de adoptar embriones procedente de óvulos y semen de donantes para cumplir con su anhelo de lograr un embarazo.
Las parejas infértiles en las que los dos no pueden aportar ni óvulo ni espermatozoide, tienen la opción de utilizar embriones (blastocistos) de quinto día de nuestro banco, que se implantan a la paciente receptora. Se necesita que la mujer tenga un útero capaz de llevar adelante un embarazo. Cuando la paciente tiene edad avanzada, hay que realizar un control médico exhaustivo para comprobar que pueda gestar sin riesgos para su salud y la de su bebé.
Los embriones proceden de óvulos donados frescos o congelados que se fecundan con semen de banco de donante anónimo. Los embriones así obtenidos, pueden transferirse en fresco, o se pueden congelar para transferirlos posteriormente.
Este es un tratamiento de reproducción asistida en el que el óvulo y el semen provienen de donantes jóvenes, luego de una minuciosa selección, que incluye ausencia de antecedentes de enfermedades genéticas y una adecuada valoración médica, general y reproductiva de su fertilidad, lo que disminuye considerablemente la posibilidad de malformaciones o anormalidades genéticas, además de una rigurosa valoración psicológica.
La identidad de las/los donantes, así como de la receptora, se mantiene en absoluto anonimato.
Todos los óvulos que resultan de la estimulación ovárica de la donante se utilizan para el tratamiento. Un mínimo de 8 óvulos maduros para conseguir varios blastocistos.
Las transferencias de doble donación se realizan con un embrión en estadio de blastocisto, para que las posibilidades de implantación sean mayores.
Disponemos de nuestro propio programa de donante tanto de óvulos como de espermatozoides, lo que nos permite controlar de manera directa y rigurosa el proceso de selección de la/el donante, la donación y que este tratamiento se realice en el menor tiempo posible.
Tratamos de que el parecido físico de las/los donantes sea lo más similar posible a la receptora y su pareja, o que sea de un fenotipo similar al que solicita la receptora sola. Para ello tomamos en cuenta la forma de la cara, el color de piel, el color y tipo de cabello, color de ojos, estatura, peso, grupo de sangre y factor Rh, entre otras características que son muy importantes.
La edad media de nuestras/os donantes de óvulos y semen se encuentra entre los 18 y 25 años, nunca supera los 28 años, y son sometidas/os a:
No todas las personas que voluntariamente tienen deseo de donar son aceptadas/os, ya que tienen que cumplir con estrictos criterios de selección.
El tratamiento de la doble donación de gametos se realiza aproximadamente entre 6 y 8 semanas, que es el tiempo necesario para seleccionar las/los donantes más adecuados, para realizar el ciclo de estimulación ovárica a la donante, aspirar los óvulos y proceder a la fertilización in vitro con el semen del donante seleccionado. Cuando los embriones han llegado hasta el quinto día de desarrollo (blastocistos) se transfieren en fresco a la receptora (los embriones también pueden lograrse a partir de óvulos criopreservados). En caso de que fuera necesario el IQUI dispone además de un banco de embriones vitrificados para acortar el tiempo de tratamiento. La prueba de embarazo Beta HCG (B-HCG) cuantitativa en sangre se realiza a los 13 días, o una prueba casera de embarazo en orina a los 15 días después de la transferencia.
El estilo de vida y determinados factores ambientales, la alimentación, hábitos de fumar, beber y el ejercicio, pueden determinar la expresión de determinados genes, el estudio de esta influencia se denomina epigenética. La epigenética es importante, ya que nos sugiere que la madre que gesta influye en el desarrollo de su futuro bebe, modulando algunas expresiones genéticas.