Banco de Embriones

¿Para qué se congelan los embriones?

Las vitrificaciones de embriones tienen como objetivo preservar los embriones resultado de un tratamiento de fertilización in vitro, debido a que una vez realizada la transferencia tenemos embriones de buena calidad que nos van a servir para un futuro embarazo. De esta manera con un solo ciclo de estimulación ovárica podemos tener embriones para más de una sola transferencia o bien porque por diversas circunstancias sea necesario realizar la transferencia embrionaria de manera diferida, esto quiere decir en otro momento.

La vitrificación de embriones también contribuye a reducir el embarazo múltiple, ya que al tener embriones para vitrificar, podemos tomar una mejor decisión de transferir menos embriones.

¿Cómo se vitrifican los embriones?

Es un procedimiento que se realiza en el laboratorio de fertilización in vitro con la utilización de medios de cultivo que permiten preservar al embrión, solidificando el citoplasma de las células, sin que se formen cristales de hielo que las puedan dañar; para ello primero se deshidratan y el agua del citoplasma celular se reemplaza por agentes crioprotectores, empleándose además altísima velocidad de enfriamiento que culmina con la inmersión de los embriones en nitrógeno líquido a -196 °C en tanques criogénicos. A esta temperatura se detiene cualquier actividad biológica manteniendo intacta la fisiología embrionaria a futuro. Esta técnica innovadora mejora enormemente la supervivencia de los embriones llegando a alcanzar un 95 %.

¿Cuál es el efecto de la vitrificación embrionaria en la evolución del embarazo?

Actualmente, la evolución de las técnicas de reproducción asistida nos permite obtener en un ciclo con óvulos propios o donados y obtener blastocistos para ser criopreservados. Algunos centros habitúan vitrificar todos los embriones independientemente de la procedencia de los óvulos, técnica conocida como vitrificación electiva embrionaria, o freeze all (congelar todo), para posteriormente transferirlos. La supervivencia embrionaria tras el proceso de vitrificación y desvitrificación es alrededor del 95 %.

Nuestra consulta individualiza cada caso, realizando transferencias en el mismo ciclo o procediendo a congelar todos los embriones cuando: haya riesgo de hiperestimulación ovárica; cuando el endometrio no está adecuado para la transferencia diferida; en los ciclos con diagnóstico genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A) o para enfermedades genéticas (PGT-M), o cuando la paciente por alguna situación particular desea realizarse la transferencia embrionaria posteriormente.

La evolución intraútero de los embriones vitrificados es igual a la de los embriones transferidos en fresco, ofreciéndonos una tasa acumulada de embarazo de un 95 % luego de 3 transferencias; la evolución del embarazo y los riesgos de aborto, así mismo son iguales. En cuanto a los recién nacidos a partir de embriones vitrificados, características como el peso al nacer, riesgo de prematuridad, puntuación APGAR, mortalidad perinatal, incidencia de anomalías congénitas, entre otras, son equiparables a las observadas en gestaciones espontáneas.

¿Cuál es la mejor elección, transferir embriones frescos o congelados?

Con las técnicas actuales de vitrificación y desvitrificación embrionaria, los embriones congelados ofrecen iguales tasas de implantación y embarazo evolutivo que los embriones frescos.

La congelación embrionaria tiene que en algunos casos realizarse obligatoriamente, como por ejemplo si hay riesgo de hiperestimulación ovárica para después transferirse en diferido estos embriones. Los embriones desvitrificados no están asociados a un mayor riesgo de malformaciones fetales o complicaciones en el embarazo comparadas con la población general, más bien su transferencia tiene como ventajas: evitar el efecto nocivo sobre el endometrio ocasionado por las altas concentraciones hormonales debidas a la estimulación ovárica, situación que afectaría la implantación embrionaria cuando estos se transfieren en fresco en el mismo ciclo; disminuyen los riesgos de parto pretérmino; de bebés con bajo peso al nacer y de anomalías placentarias como placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta, por lo que en casos de alto riesgo materno debe considerarse esta opción

¿Cómo se prepara el endometrio para la transferencia de embriones congelados?

La preparación endometrial es sencilla y se realiza en un tiempo aproximado de 15 días y empieza al inicio de la menstruación, utilizamos estrógenos en tabletas, en parches o en cremas dérmicas. Esta preparación generalmente no tiene efectos colaterales sobre la paciente, ya que los niveles hormonales que se logran son similares a los de un ciclo normal. Una vez preparado el endometrio y cuando este ha logrado un grosor adecuado por visión ecográfica endovaginal y que está acorde con los niveles plasmáticos de estrógenos, se inicia la administración de progesterona y luego entre 3 y 5 días se realiza la descongelación embrionaria y su transferencia.

La transferencia en sí es igual que para los embriones frescos y no requiere ningún procedimiento adicional.

Posteriormente, la paciente tiene que continuar administrándose obligatoria e ininterrumpidamente los estrógenos y progesterona hasta la realización de la prueba de embarazo y si la prueba es positiva, puede continuar con esta administración por 11-12 semanas.

¿Qué posibilidades hay de embarazarme con embriones congelados?

Las posibilidades de éxito son ligeramente inferiores a las obtenidas con embriones frescos, además cada vez se introducen más técnicas para mejorar la supervivencia a la descongelación en las tasas de embarazo y múltiples estudios confirman excelentes resultados perinatales.

¿Existe algún riesgo para el futuro bebe producto de un embarazo con embrión congelado?

Los recién nacidos obtenidos con el tratamiento de embriones congelados, no evidencian diferencia alguna a los nacidos con embriones transferidos en fresco. Esta información científica es totalmente confiable y tranquilizadora para la realización de este tratamiento.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice