Nuestro banco para criopreservación electiva de semen está destinado a pacientes que van a ser sometidos a tratamiento médico, quirúrgico o radioterapéutico (oncológico) que puedan afectar la producción de espermatozoides; ofreciéndoles la posibilidad de congelar su semen y mantenerlo criopreservado a -196 °C por largo tiempo, el mismo que puede ser utilizado posteriormente por el paciente para lograr un embarazo.
Actualmente, la tasa de supervivencia en pacientes sometidos a tratamiento oncológico ha mejorado notablemente. Más del 5 % de las enfermedades oncológicas afectan a pacientes masculinos menores de 35 años, quienes pueden conseguir la curación, pero su fertilidad puede verse afectada por los tratamientos empleados, quedando el paciente con esta secuela.
En la mayoría de los varones desaparecen los espermatozoides a los 2 o 3 meses del inicio del tratamiento de quimioterapia. Una vez terminado este, la espermatogénesis puede recuperarse, pero habitualmente queda reducida, pero también la ausencia completa de producción de espermatozoides puede ser permanente.
Por lo que es recomendable que los profesionales médicos que atienden a esta población de pacientes le sugieran la preservación de su semen, para que puedan usarlo a futuro y no tengan que recurrir a semen de donante.