Donante de semen
Es una persona que mediante un gesto solidario, altruista y anónimo ayuda a otras personas a tener una familia. Su actitud permitirá que parejas con problemas de infertilidad no vean truncado su deseo de convertirse en padres. Nuestro Instituto les ofrece a los donantes todas las garantías para su donación.
Selección de donantes
Actualmente, son algunas parejas las que tienen que recurrir a la donación de espermatozoides para conseguir su sueño de ser padres, teniendo la inquietud acerca de cómo nuestro Instituto selecciona a los donantes para el banco de semen, ya que la mayoría de los interesados no siempre resultan aptos para formar parte de nuestro banco.
Se las selecciona bajo los siguientes criterios:
- Edad entre 18 y 25 años.
- Sanos mental y físicamente.
- Buena calidad espermática según los criterios OMS 2021.
- No adolecer de ninguna enfermedad genética ni de transmisión sexual.
¿Cómo se realiza la donación?
- No requiere de tratamiento, ni tomar medicación.
- Nos adaptamos a sus horarios dentro de nuestra jornada laboral.
- Es rápido, en tan solo 15 minutos se desarrollan todos los análisis de semen.
- El donante acude a la clínica una vez por semana (por un tiempo preestablecido) para llevar a cabo la donación. La muestra se obtiene en un recipiente estéril mediante masturbación, siempre manteniendo una abstinencia sexual de 3-5 días para que sea de óptima calidad.
Preparativos para la donación de semen
Luego de contactarse con nosotros al correo iquireproduccionhumana@gmail.com o a través de este link ingrese sus datos, o envíe un mensaje vía whatsapp al número (+593) 999709500 o llame a los teléfonos (+5932) 2551684-2253160-2526530, concretaremos una cita en la cual para garantizar la calidad de su donación le realizaremos:
Evaluación psicológica: efectuada por una/un psicóloga/go clínica/co, experimentada/do en pacientes con problemas de infertilidad, consiste en una entrevista personal, la aplicación de test psicológicos para conocer al donante y sus aspectos de estabilidad emocional, ausencia de depresiones, confianza en sí mismo, sentido común, asertividad, altruismo, responsabilidad y confidencialidad.
-
Entrevista médica complementada con un cuestionario sobre enfermedades, antecedentes familiares y hábitos personales.
- Exámenes generales: grupo sanguíneo y factor Rh, pruebas de coagulación.
Estudio de características fenotípicas.
Estudio de la calidad seminal y cultivo. Para ello es necesario que acuda con una abstinencia sexual de 3 – 5 días.
-
Prueba de congelación-descongelación del semen. El semen de donante se mantiene congelado a -196 °C, por esta razón, es importante comprobar que la muestra seminal resiste este proceso.
Estudios cromosómicos y genéticos para descartar la posible presencia de las enfermedades hereditarias: cariotipo, examen del síndrome de X-Frágil, talasemias, atrofia muscular espinal (AME); el examen de compatibilidad genética (TCG) que estudia más de 600 enfermedades hereditarias gracias al análisis de 555 genes y, si fuera necesario el examen de compatibilidad genética ampliado (TCGA) que estudia más de 3.000 enfermedades hereditarias mediante el análisis de 2.306 genes.
Exámenes específicos para ITS (infecciones de transmisión sexual) más frecuentes: sífilis, hepatitis B-C, VIH, Chlamydia, herpes, gonorrea, Trichomonas Vaginalis, Ureoplasma urealitico, Mycoplasma hominis, anticuerpos contra citomegalovirus, rubéola y toxoplasma.
Examen del semen:
La toma de la muestra seminal se realiza en nuestro centro con una abstinencia sexual de 3 a 5 días, y mediante la cual se determinará el número y la movilidad de los espermatozoides, la misma que debe reunir en grado superlativo los criterios de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2021.
Congelación y descongelación de la muestra:
Las muestras seminales, que reúnen características de excelencia, tienen que someterse a la prueba de congelación y descongelación que consiste en que los espermatozoides que salen en el eyaculado a una temperatura corporal de 37,2 °C se sometan a una temperatura de almacenamiento en nitrógeno líquido de -196 °C y luego descongelarse regresando a la temperatura ambiente. En este proceso de estrés importante, aproximadamente el 50 % de espermatozoides mueren o disminuyen su movilidad; esta prueba es de vital importancia para que el laboratorio de andrología sepa que dispondrá poscongelación de una excelente muestra para inseminación o fertilización in vitro con semen de donante.
Estudios cromosómicos y genéticos:
Para tener la seguridad de que no se van a transmitir enfermedades hereditarias a la descendencia:
Cariotipo:
Es el estudio completo de los cromosomas del donante, para descartar anomalías o polimorfismos cromosómicos que pudieran transmitirse, ocasionando abortos o malformaciones congénitas.
Desde que el donante entrega la primera muestra de semen, esta se mantiene en cuarentena por un periodo de 6 meses, que es la ventana para el desarrollo del virus del VIH. Transcurrido este tiempo puede usarse el semen con seguridad.
La donación en Instituto Quiteño de Infertilidad es un proceso totalmente anónimo, (es decir: no podrán conocer su identidad, ni usted la identidad de la receptora), libre, voluntario, informado y sin remuneración. El donante recibirá un reconocimiento económico por las molestias ocasionadas y por los gastos de desplazamiento.