Ecografía 4D-5D fetal

Es un estudio ecográfico que permite una perfecta visualización intraútero del feto. La ecografía 4D-5D es la más reciente tecnología aplicada a los ultrasonidos. Nos permite la navegación ecográfica a través de los cuatro planos espaciales a partir de la obtención de volúmenes de las estructuras anatómicas. Esta tecnología aplicada a la obstetricia permite una visualización intrauterina del feto muy aproximada a lo que podría corresponder a una fotografía externa del mismo, mostrándonos con gran nitidez y realismo todas las partes del cuerpo, se observan en tiempo real los movimientos del feto, sus facciones e incluso sus expresiones faciales. La aplicamos en todos los embarazos y en cualquier semana de gestación.

Nuestro Instituto ha mostrado desde la aparición de esta moderna modalidad diagnóstica un gran interés y entusiasmo para su aplicación en la ginecología general, reproducción asistida y especialmente en obstetricia.

Ventajas de la ecografía 4D-5D

El sistema de exploración, con un equipo de alta gama ecográfica, presenta múltiples ventajas añadidas respecto a la convencional 2D.

  • Disminuyen los tiempos de exploración, la imagen se puede estudiar con más detenimiento en tiempo posterior a la presencia de la paciente.
  • Las imágenes se pueden procesar y almacenar de forma instantánea, con una recuperación igualmente inmediata, pudiendo transferirse a cualquier soporte informático e incluso enviar al celular de la paciente, a una red local o por Internet.
  • Permite analizar y contrastar las imágenes con otros colegas presentes o conectados en la red para confirmar diagnósticos. Se puede estudiar a una paciente en tiempo real o de manera diferida en cualquier lugar del mundo por distintos especialistas.
  • Igualmente, calcula medidas del volumen de cualquier órgano, y analiza con precisión la vascularización de todos los órganos fetales.

Condiciones para su realización

Para una exploración exitosa con el uso de la 4D y 5D tenemos en cuenta los siguientes detalles:

  • Posición fetal adecuada: el rostro fetal es la estructura más buscada en la 4D. Si el feto se encuentra rotado de espaldas al transductor, es difícil obtener la imagen de este.
  • Cinética fetal: el continuo movimiento fetal podría ser deseable en la 4D, en 3D puede dificultar la obtención de buenas imágenes, por lo que dejamos pasar unos minutos y aprovechamos la mejor posición con el feto sin movimiento.
    Líquido amniótico: en buen volumen y que esté rodeando a la parte fetal que quiere estudiarse. A veces es necesaria la movilización del transductor o el cambio de posición de la madre para conseguir que el líquido rodee el rostro fetal.
    Calibración correcta del equipo ecográfico: según las características de la madre y posición del feto, deben corregirse sobre la marcha diversos ajustes del equipo para obtener en todo momento imágenes de calidad.

¿Qué utilidad tiene la ecografía 4D-5D en el embarazo?

La ecografía 4D-5D es una técnica que supera la potencialidad diagnóstica de los ultrasonidos y especialmente en el campo de la obstetricia, demostrándose su utilidad en las siguientes situaciones:

  • Mejora el diagnóstico de numerosas malformaciones, especialmente las relativas a la cara, superficie corporal y miembros fetales. Facilita en gran manera la comprensión de las imágenes por parte de los padres.
  • Es una ecografía en tres dimensiones añadida la cuarta dimensión, es decir, a tiempo real en movimiento, que complementa a la ecografía tradicional. Gracias a ello, aporta más detalles sobre el estado del feto y se puede observar su actividad motriz como movimientos fetales (estiramiento del tronco, flexión de la cabeza, flexión y extensión de los brazos y piernas, etc.) y expresiones faciales (bostezo, deglución, succión, muecas, sonreír, parpadeo). La principal ventaja de la ecografía 4D en esta área diagnóstica es que permite una mayor precisión en la observación del feto. Asimismo, es útil para ver con mayor detalle problemas que afectan a la piel del bebe, como el labio leporino o la fisura palatina. Además, nos permite el análisis del comportamiento fetal (CF), que ha quedado definido como el patrón de movimientos del feto, incluyendo tanto los movimientos espontáneos como los que son respuesta a estímulos, lo que ha posibilitado el inicio del conocimiento de la conducta, estado neurológico y psiquismo fetal. Se conoce que los patrones de conducta y actitud fetal se correlacionan directamente con el normal desarrollo del sistema nervioso central, convirtiéndose la ecografía 4D en una herramienta imprescindible para la detección precoz de las disfunciones cerebrales fetales.
  • El objetivo último es la detección muy temprana de un posible sufrimiento fetal o de conductas anómalas antes del nacimiento, no detectadas hasta ahora con las exploraciones convencionales.
  • La futura madre puede por fin descubrir con nitidez al que será su próximo hijo, con un cálido efecto emocional. Este nuevo vínculo unirá más a la madre e hijo, aspecto siempre positivo para vivir el embarazo con más seguridad y confianza.
Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice