Embrioadopción
Está indicada en personas infértiles que desean un embarazo y un hijo, que carecen de óvulos y espermatozoides adecuados, empleándose óvulos y espermatozoides no propios para la obtención de los embriones; representando una mejor opción en cuanto a tiempo y costo para la consecución de la gestación. puede realizarse en fresco o con embriones congelados, pudiendo estos transferirse en un ciclo natural o con preparación endometrial. La embrioadopción ofrece excelentes tazas de embrazo.
Primera consulta para Embrioadopción
Para obtener los mejores resultados de este tratamiento, desde el inicio de este se pone en marcha un proceso coordinado con el apoyo del ginecólogo, la psicóloga y la nutricionista (si fuera necesario), a objeto de realizar un manejo integral con un cuidado personalizado de las receptoras. Estas consultas no tienen ningún costo adicional y permiten aliviar las tensiones emocionales a las que se encuentran sometidas la pareja, así mismo, la nutricionista les indicará la mejor forma natural y sana para alimentarse.
El especialista dará una explicación detallada de los aspectos más relevantes de este tratamiento. Se le indicará el proceso de selección de las/os donantes, poniendo especial énfasis en las características de fenotipo, psicológicas y clínicas de estas/os donantes. Una vez decidida la continuación de este tratamiento se determinará el momento de iniciarlo, ya que este es un proceso menos complejo que la fertilización in vitro con óvulos de la misma paciente. El número de consultas y evaluaciones ecográficas también es menor, puesto que se realiza únicamente la preparación endometrial previa a la transferencia embrionaria.
Al final de la consulta el ginecólogo le explicará cómo completar los exámenes médicos, se les entregarán los consentimientos para que los analicen y los firmen y además se concluirá entregando la receta de las medicinas que se van a usar, con instrucciones detalladas dadas de forma oral y escrita para su correcta administración.
Diseño y sincronización del tratamiento
Para obtener los mejores resultados de este tratamiento, desde el inicio de este se pone en marcha un proceso coordinado con el apoyo del ginecólogo, la psicóloga y la nutricionista (si fuera necesario), a objeto de realizar un manejo integral con un cuidado personalizado de las receptoras. Estas consultas no tienen ningún costo adicional y permiten aliviar las tensiones emocionales a las que se encuentran sometidas las parejas. Así mismo, la nutricionista les indicará la mejor forma natural y sana para alimentarse.
Preparación endometrial
El proceso de preparación endometrial es sencillo, ya que la medicación que se usa se administra por vía oral y/o transcutánea mediante tabletas y/o parches, y es muy bien tolerada, puesto que los niveles hormonales que se obtienen son muy parecidos a los de un ciclo natural.
El día en que son aspirados los óvulos de la donante, se empieza la administración de progesterona en capsulas blandas o crema por vía vaginal, con la finalidad de “abrir la ventana de implantación del endometrio” para que este se encuentre receptivo para la implantación del blastocisto.
En la transferencia del embrión (blastocisto), se coloca este en el tercio medio del endometrio, bajo visión ecográfica, para que se adhiera, implante y pueda iniciarse el embarazo.
La paciente recibirá un seguimiento minucioso de su evolución, por lo que no debe dudar en comunicarse al IQUI ante cualquier novedad, las 24 horas y los 365 días del año.
Selección de las/os donantes
La selección de las/los donantes de óvulos y semen es un proceso que asumimos con mucha responsabilidad.
Estas personas tienen que superar un estricto análisis clínico, psicológico y de enfermedades genéticas. Debiendo tener un resultado negativo de todas las infecciones de transmisión sexual. El donante de semen adicionalmente deberá tener un recuento mínimo de espermatozoides de 80 millones (la OMS 2021 estima sobre los 16 millones la normalidad).
La pareja receptora previamente nos entrega una fotografía, nos informa de su grupo sanguíneo y evidenciamos los principales rasgos físicos (color de piel, ojos, color y tipo de cabello, peso, talla, etc.). Con esta información realizamos una mejor selección de los donantes.
Estimulación ovárica de la donante de óvulos
En los primeros días de la menstruación iniciamos con un minucioso cuidado sin poner en riesgo su calidad de vida, la estimulación ovárica controlada, la misma que se realiza con hormonas (gonadotropinas) que se van dosificando de acuerdo con la evolución folicular y que tiene como objetivo fundamental el lograr un número adecuado de óvulos de la mejor calidad.
Para lograr este objetivo realizamos un control minucioso, ecográfico y de laboratorio de la evolución de la estimulación ovárica.
Paralelamente a este procedimiento, la receptora se encuentra preparando su endometrio para que en los próximos días pueda realizarse la transferencia del blastocisto obtenido.
Aspiración de óvulos de la donante
Cuando la donante ha llegado al momento óptimo de crecimiento folicular y de maduración ovocitaria, de forma ambulatoria en el quirófano, mediante sedación, se procede a la aspiración ovocitaria con la ayuda de ecografía endovaginal, garantizando a nuestras pacientes receptoras un mínimo de 8 óvulos maduros.
Capacitación espermática
Simultáneamente, se procede a la descongelación del semen del donante seleccionado. Esta muestra es capacitada en el laboratorio para mejorar la capacidad de fecundación de los espermatozoides.
Fertilización in vitro FIV-ICSI
En el laboratorio de fertilización in vitro mediante la técnica de ICSI se procede a una minuciosa selección espermática, microinyectándose un espermatozoide dentro de cada óvulo, para lograr la fecundación.
El resultado de esta fecundación se valorará aproximadamente en 16-18 horas, para saber cuántos de los óvulos han fecundado en forma normal, y potencialmente podrán progresar hasta blastocisto.
Administración de progesterona
Como normalmente ocurre en un ciclo natural de ovulación, el día de la aspiración ovocitaria a la donante, se iniciará la administración de la progesterona, en cápsulas blandas o crema preferiblemente por vía vaginal, y en algunos casos en ampollas de aplicación subcutánea o intramuscular. Este fármaco es muy importante para mantener un embarazo inicial durante los primeros meses, hasta que se desarrolle la placenta que produce esta hormona en cantidades suficientes para continuar con la evolución del embarazo.
Cultivo embrionario
Después de la fecundación y en un medio de cultivo apropiado que les aporta los nutrientes a los embriones y facilita su crecimiento, continúa su desarrollo en incubadoras que “simulan” las trompas de Falopio, siendo los embriones evaluados cuidadosamente durante su progresión.
Transferencia embrionaria
La transferencia embrionaria intrauterina (TE) es un procedimiento estandarizado y es el último paso de reproducción asistida que puede determinar su resultado, por lo que se realiza con mucha delicadeza. Consiste en que, a la receptora con la vejiga llena y con la guía de ecografía abdominal, se le transfiere en el tercio medio del útero el embrión en estadio de blastocisto. Es un proceso de corta duración e indoloro, luego del cual la paciente permanece en reposo por 5 a 10 minutos.
El embrión o los embriones que no son transferidos y que se desean conservar, son identificados, vitrificados y guardados en tanques criogénicos, con estrictos cuidados a objeto de que no se confundan ni se contaminen.
Congelación embrionaria
Es el proceso que se realiza en el laboratorio de fertilización in vitro mediante vitrificación del embrión o de los embriones sobrantes en estadio de blastocisto, los mismos que pueden ser utilizados a futuro para un segundo intento, en el caso de que el primero hubiera sido fallido, o para un nuevo embarazo.
Prueba de embarazo
Consiste en determinar en sangre los niveles cuantitativos de la hormona denominada B-HCG que produce el embrión y que se puede medir en la sangre materna a los 13 días de la transferencia embrionaria o puede realizarse en una prueba casera de orina a los 15 días.
Cuando no se logra un embarazo, el equipo médico reevalúa el caso y plantea a la pareja los pasos a seguir. Por lo que nuevamente en consulta se sugerirá la nueva estrategia a usarse para conseguir el embarazo.
Control ecográfico del embarazo
Luego de obtener la prueba de embarazo positiva, se realiza una ecografía endovaginal para identificar que el saco gestacional esté bien ubicado, y posteriormente en 7 días más se realiza una segunda ecografía endovaginal para identificar el embrión y escuchar el latido cardiaco.