¿En qué Consiste el Examen TUNEL de Espermatozoides?
Es la técnica que empleamos para determinar la fragmentación del ADN espermático, consiste en medir las roturas existentes en la cadena de ADN incorporando moléculas marcadas fluorescentemente.
Los factores que dañan el ADN actúan directamente o alteran sus mecanismos protectores, siendo los siguientes los procesos involucrados:
- Apoptosis abortiva: es la interrupción del proceso de apoptosis (envejecimiento) en líneas de células germinales testiculares, que consiguen llegar a espermatozoides maduros con daños en el ADN.
- Defectos en la maduración espermática: con una inadecuada compactación y protección del ADN espermático.
- Estrés oxidativo: cuando los mecanismos de protección del aparato genital frente a las especies reactivas al oxígeno no funcionan o son superados por una excesiva producción de estas, el ADN espermático resultará dañado.
Los mecanismos anteriores se manifiestan cuando existe: abstinencia eyaculatoria prolongada, aumento de la temperatura escrotal, cambios hormonales, criopreservación seminal, cirugía pélvica, contaminantes ambientales, edad avanzada (mayor a 45 años), factores prenatales (disruptores endocrinos), fármacos (quimioterapia), fiebre, presencia de enfermedades del aparato genital masculino (infecciones, cáncer), radioterapia.
La fragmentación del ADN se asocia con alteraciones del desarrollo embrionario y del embarazo en sus primeros estadios ocasionando bloqueo del desarrollo embrionario en etapa de 4 a 8 células, fallo de implantación, aborto a repetición o detención en la evolución de la gestación.
En estos pacientes se puede realizar también una ICSI con una selección espermática basada en la presencia de receptores de ácido hialurónico (PICSI) en los espermatozoides maduros, otra opción terapéutica puede ser la donación de óvulos, ya que estos son capaces de reparar las lesiones en el ADN espermático cuando proceden de donantes jóvenes.
Se ha demostrado que disminuye el porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado, una dieta rica en alimentos con antioxidantes como las nueces, actividad física moderada, aumento de la frecuencia coital y abandono del tabaco.