Se denomina inseminación artificial a la técnica de reproducción asistida que consiste en depositar espermatozoides previamente preparados a través de un catéter en el aparato genital femenino durante el periodo ovulatorio, sin contacto sexual, con el objetivo de lograr un embarazo.
El factor masculino está presente como causa única en el 30 %, de causa femenina única en un 30 %, de causa mixta en un 30 % (hombre y mujer), y en un 10 % es de causa desconocida. La infertilidad es un problema de pareja y en el 80 % de los casos puede encontrarse una o más causas.
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en depositar espermatozoides de forma asistida en el útero de la mujer en su periodo ovulatorio para lograr una gestación. En esta técnica la fertilización se logra de forma natural en el interior de las trompas. Luego de la inseminación la paciente puede continuar con sus actividades laborales.
Es un tratamiento que lo realizamos en mujeres hasta de 38 años, que tengan una reserva ovárica normal o un poco disminuida, trompas permeables, semen normal o con alteración de leve a moderada y con una infertilidad menor a tres años.
Indicaciones:
Infertilidad de origen masculino
Infertilidad de origen femenino
Indicaciones:
Una historia clínica cuidadosa con los datos de la historia médica, personal y familiar de la pareja o la paciente sola.
Mediante estimulación ovárica controlada a partir del tercer día del ciclo se busca el desarrollo de varios folículos a través de la administración de hormonas y siempre con un protocolo personalizado, para el control de esta estimulación se llevan a cabo aproximadamente 3 ecografías en un periodo de 8 a 10 días y se cuantifica el estradiol sérico, hasta que se obtiene una respuesta ovárica adecuada que consiste en la visualización de folículos de 18 a 20 mm. Se procede a la administración de gonadotropina coriónica humana (hCG), determinándose el día y la hora de la inseminación, la misma que se realizará a las 36 horas posteriores.
Dos horas antes de la inseminación, la pareja habrá obtenido una muestra de semen, que será capacitada en el laboratorio para mejorar la calidad seminal.
En caso de inseminación con semen donado (de banco), se descongela la muestra seleccionada, teniendo como referencia el grupo sanguíneo, factor Rh, así como las características físicas del varón (fenotipo).
Luego de la inseminación se prescribe progesterona para evitar un aborto temprano.
Debe destacarse que la donación de semen es anónima, lo que implica que en ningún caso la paciente puede conocer al donante. La duración del tratamiento de un ciclo de inseminación es de 10 a 14 días aproximadamente, desde el inicio de la estimulación ovárica.
Este tratamiento se efectúa en el consultorio médico. No necesita anestesia ni analgesia, no es doloroso y tampoco requiere sedación.
Las indicaciones para la paciente son:
La tasa de embarazo tras una inseminación con semen de pareja es por ciclo es de un 15 %, con una probabilidad acumulada en 4 ciclos del 60 %.
Con semen de donante es algo mayor, es del 21 % con una probabilidad acumulada en 4 ciclos del 84 %.
Siendo, por tanto, fundamental un estudio y diagnóstico adecuado que nos permitan hacer la mejor selección de las pacientes idóneas para estos tratamientos.