Laparoscopia
La cirugía reproductiva actual no se concibe sin la ayuda de una lente endoscópica por su mínima invasión, máxima visibilidad, menor sintomatología posoperatoria, corta recuperación, menores costos y tasa de complicaciones iguales o menores que la cirugía abierta. En algunos casos puede complementarse con histeroscopia. La laparoscopia nos permite identificar del 33 al 38 % de anomalías pélvicas diferentes de una obstrucción tubárica en pacientes con una histerosalpingografía normal, entre ellas podría haber anomalías peritubarias en un 10 a 23 %. Actualmente, los avances en los estudios de imagen nos ayudan a direccionar de mejor manera que pacientes se beneficien de una laparoscopia. Se realiza bajo anestesia general, por lo que precisa de un estudio preoperatorio y valoración preanestésica, a los 3 días la paciente puede reiniciar su actividad cotidiana.
Consiste en la introducción de (CO₂) mediante una aguja insertada a nivel del ombligo en la cavidad abdominal, para que esta se distienda. Se introduce el trocar principal de 10 mm y los trocares auxiliares de 5 mm; a través de los cuales se colocan los elementos de trabajo (óptica, tijeras, pinzas de prensión, coaguladores, etc.). El trocar umbilical de 10 mm se utiliza para introducir la óptica y uno o dos trocares accesorios de 5 mm, se colocan en la parte baja y lateral del abdomen para los instrumentos de trabajo.
En los casos de estudio por infertilidad se coloca en el interior del útero, por vía vaginal, un movilizador por el que se introduce, azul de metileno, para verificar la permeabilidad de las trompas de Falopio.
La laparoscopia nos permite por una parte diagnosticar y por otra tratar los problemas que se encuentren en el curso de la intervención. Sus indicaciones son:
- Estudio de infertilidad.
- Diagnóstico de endometriosis.
- Dolor pélvico no explicado.
- Diagnóstico de malformaciones uterinas.
- Embarazo ectópico.
- Salpingectomía (extirpación de trompas patológicas).
- Esterilización tubárica bilateral (ligadura de trompas).
- Drilling ovárico (múltiples perforaciones en ovarios poliquísticos).
- Ooforectomía (extirpación de ovarios patológicos).
- Miomectomía (extirpación de miomas).
- Histerectomía (extirpación del útero).