La oligozoospermia es el contaje de un número anormalmente bajo de espermatozoides en una muestra de semen. Para la realización del estudio seminal seguimos los criterios de la OMS (2021) que nos indica que la concentración normal de espermatozoides en una muestra seminal debe ser igual o superior a 16 millones por ml. Si el número de espermatozoides es menor a dicha cantidad se denomina oligozoospermia y se considera que puede producir infertilidad, pudiendo esta ser debida a diversas anomalías genitourinarias (congénitas o adquiridas), infecciones recurrentes de las vías genitourinarias, aumento de la temperatura escrotal (varicocele), trastornos endocrinos, anomalías genéticas, factores inmunitarios. consumo de ciertos medicamentos, alcohol, tabaco o drogas, condiciones de trabajo o hábitos que aumenten la temperatura testicular (saunas, ropa ajustada, etc.) y factores ambientales.
Las causas de las diferentes alteraciones seminales pueden ser congénitas o adquiridas. Suelen ser difíciles de determinar con exactitud, en la mayoría de las ocasiones requieren una confirmación con un nuevo espermograma tomado en un intervalo de 15 días a 2 meses.
Pacientes con oligozoospermia severa pueden evolucionar hacia una criptozoospermia y posteriormente a azoospermia (ausencia de espermatozoides) como en el síndrome de Klinefelter, por lo tanto, ante este diagnóstico es importante tomar medidas preventivas como la criopreservación seminal.
Para lograr un embarazo, dependiendo del grado de oligozoospermia, se puede realizar inseminación si luego de la correspondiente capacitación espermática tenemos el suficiente número de espermatozoides con buena movilidad progresiva, en caso contrario recurriremos a fertilización in vitro-ICSI, como en la oligozoospermia grave.
En pacientes con oligozoospermia leve para mejorar su calidad de semen existen medidas como la toma de antioxidantes por un tiempo prudencial que no exceda los tres meses y cambio de sus hábitos de vida, tratamiento que debe estar sujeto a la valoración correspondiente del urólogo. En casos de oligozoospermia grave se debe realizar un cariotipo para detectar anomalías cromosómicas asociadas con la infertilidad.