Nuestro programa de ovodonación ha sido forjado a través de los años con el objeto de garantizar que los óvulos procedentes de donantes reúnan óptimas condiciones de calidad, sustentadas con pruebas de laboratorio que descarten enfermedades infecciosas y genéticas transmisibles a la descendencia. El disponer de forma permanente de un buen número de donantes y de un amplio banco de óvulos, nos permite asignar 8 óvulos por cada paciente, asegurando la máxima similitud con la receptora; permitiendo brindar un tratamiento de alta eficacia, calidad y personalizado, y que así mismo, por tratarse de óvulos procedentes de donantes jóvenes los resultados que tenemos son muy gratificantes.
La edad de las pacientes donantes en nuestro centro está comprendida entre 18 y 25 años. Tras la estimulación ovárica controlada se le extraen los óvulos y obtenemos una tasa de óvulo maduro de alrededor del 90 %.
Se utilizan 8 óvulos de donante maduros (metafase II), porque de estos 10 óvulos aproximadamente el 66 % fecundarán normalmente y de estos un 33 % dividirán normalmente, esto quiere decir que solo un 33 % de los embriones asignados podrán llegar hasta el estadio de blastocisto, ya que unos tendrán un desarrollo lento, algunos se fragmentarán, otros detendrán su evolución y muy pocos llegarán a blastocisto, esto es algo normal en el proceso de selección natural de desarrollo embrionario, por ello al final obtendremos de 1 a 3 embriones con condiciones óptimas para ser transferidos al útero materno y con posibilidades reales de lograr un embarazo.
La tasa de fecundación, es decir la cantidad de óvulos que generarán embriones, es del 66 %. A partir de este punto, cada embrión tendrá un desarrollo diferente.
Nuestro programa de ovodonación es exitoso, con una tasa de embarazo por ciclo del 60 %, debido a que la calidad de los óvulos ofrecida es óptima, porque provienen de pacientes muy jóvenes con altas tasas de fertilidad y algunas de ellas con fertilidad anterior comprobada, meticulosamente seleccionadas, que son sometidas a protocolos personalizados de estimulación ovárica, obteniéndose óvulos maduros en metafase II; por ello tenemos tasas de fecundación del 66 % contando al final con embriones de quinto día (blastocistos) de categoría AA (clasificación ASEBIR), que nos ofrecen excelentes posibilidades de implantación, de embarazo evolutivo y de bebé en casa; así mismo al garantizar 8 óvulos donados por cada paciente podemos vitrificar los blastocistos sobrantes para un nuevo intento o un nuevo embarazo.