Adenomiosis

Es una enfermedad relativamente frecuente, pero de difícil diagnóstico por ser poco sintomática y consiste en la presencia de tejido endometriósico  en la musculatura uterina (es una endometriosis del músculo uterino), que con frecuencia desemboca en la cavidad endometrial,  puede estar asociada a miomatosis uterina, tiene gran importancia para la fertilidad porque esta se ve afecta por mecanismos diversos como el aumento la peristalsis (contracciones) uterina y/o disminución de la implantación embrionaria por daño endometrial.

El diagnóstico lo realizamos mediante ecografía tridimensional y resonancia magnética. En algunos caso es necesario realizar histeroscopia, examen de utilidad para valorar directamente la cavidad endometrial, que nos permite confirmar o descartar lo encontrado en las imágenes ecográficas o de resonancia magnética nuclear.

Por tratarse de una manifestación de endometriosis en algunas pacientes, hasta que completen el tratamiento de la adenomiosis o si tienen endometriosis pélvica asociada, o si van a postergar su maternidad, puede ser necesaria la preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos, porque la evolución crónica de la enfermedad, sobre todo si no es tratada, puede comprometer la posibilidad de embarazo conforme transcurran los años. Los óvulos vitrificados tienen tasas de fecundación y embarazos evolutivos iguales que los óvulos frescos. Esta técnica nos permite criopreservar los óvulos propios, para poder utilizarlos cuando la paciente con endometriosis desee ser madre.

 

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?