Capacitación espermática

En el laboratorio realizamos in vitro mediante dos técnicas: 

Gradientes de densidad (recuperación espermática móvil REM):

Se fundamenta en la selección de los espermatozoides que pueden vencer la dificultad que presentan los gradientes de densidad del 90 % y el 45 % y llegar hasta el fondo del tubo, además de actuar como filtro para el plasma seminal, células redondas, detritus y aquellos espermatozoides con movilidad no progresiva. Esta técnica permite una mejor recuperación de espermatozoides móviles en las muestras oligozoospérmicas, astenozoospérmicas y con abundantes células y detritus. 

Swim-up (nado hacia arriba):

Se basa en el principio de que solo los espermatozoides con buena movilidad podrán ascender al sobrenadante. Esta técnica resulta muy sencilla y permite una buena recuperación en las muestras normozoospérmicas. Consiste en «lavar» la muestra del semen antes, para lo cual se le agrega medio de cultivo y luego se centrifuga; la muestra así obtenida es la que se usa, añadiéndole nuevamente una pequeña cantidad de medio de cultivo, se le incuba a 37 °C, para que los espermatozoides naden hacia arriba obteniéndose espermatozoides muy móviles. La concentración final dependerá del volumen recuperado después de la centrifugación, de la calidad de los espermatozoides y del tiempo de incubación que permite la migración de los espermatozoides a la superficie del medio.

La correcta realización de la capacitación y selección espermática inciden directamente en la efectividad de los tratamientos de reproducción, por lo que es muy importante contar con el equipo humano debidamente capacitado y los equipos y materiales adecuados para realizarla.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?