Menopausia

Es una etapa fisiológica en la vida de la mujer en la cual muchas obtienen grandes logros en diversos campos del mundo moderno, necesitándose madurez y estabilidad emocional para aceptar oportunidades y riesgos que se le presentan en estos años, por lo que una adecuada información médica permitirá contrarrestar con medidas preventivas las molestias o síntomas asociados al cambio hormonal, para que la vida después de la menopausia sea más sana y duradera.

¿Qué es la menopausia?

Es la fecha de la última regla y tiene que haber transcurrido al menos 1 año después de la última menstruación. Por lo tanto, si una paciente presenta un sangrado después de 1 año sin menstruaciones, obligatoriamente debe consultar a su ginecólogo para descartar patologías que le hayan provocado este sangrado anormal.

¿A qué edad se presenta la menopausia?

La edad promedio es a los 48 años, con un intervalo entre los 45 y 50 años. Denominándose menopausia precoz la que se presenta antes de los 40 años.

Se denomina transición a la menopausia a los  5 a 6 años previos al cese definitivo de las menstruaciones en los que la mujer empieza a sentir y presentar característicos cambios físicos, hormonales y emocionales.

Se denomina posmenopausia al periodo a partir de la última menstruación, siendo temprana en los primeros 5 años siguientes y tardía a partir de esta fecha hasta el fallecimiento.

¿Cómo se produce la menopausia?

Se produce por el envejecimiento normal o prematuro de la función del ovario o del sistema hipotálamo-hipófisis-ovarios. Afectando el funcionamiento de órganos aparentemente no relacionados como el cerebro, huesos, arterias, oídos, ojos, glándula tiroides, corazón, vasos sanguíneos y otros, apareciendo además cambios en el metabolismo en general.

La disminución de la función ovárica ocasiona que la producción disminuida de estrógenos no pueda mantener el patrón de ciclo menstrual que ha tenido una mujer a lo largo de su vida. Esta pérdida progresiva del nivel normal de estrógenos es la que condiciona la aparición de los síntomas típicos de esta etapa de la vida, como los bochornos, insomnio, irritabilidad y disminución de la líbido. Presentándose posteriormente sequedad de las mucosas, sobretodo de la vagina, pérdida de la turgencia y grosor de la piel y más tardíamente si no se le ha prescrito preventivamente a la paciente terapia hormonal de sustitución: osteopenia, osteoporosis, fracturas óseas, alteraciones de los lípidos con afectación cardiovascular.

¿Qué tratamientos podemos ofrecerle a la paciente con Menopausia?

Con un enfoque integral realizaremos lo siguiente:

  • Historia clínica minuciosa.
  • Exploración general y ginecológica.
  • Un tratamiento individualizado de los síntomas neurovegetativos o de otro tipo, ya que estos son particulares para cada mujer, con la administración de estrógenos solos o con progesterona según el caso o fitoestrógenos-isoflavonas (derivados de la soya), inhibidores de la recaptación de serotonina, etc.
  • Prevención y tratamiento específico de la osteopenia y osteoporosis.
  • Prevención y tratamiento de los síntomas cardiovasculares.

¿Qué recomendaciones son adecuadas para la mujer que se encuentra en esta etapa de la vida?

Debemos conocer el estilo de vida de la mujer para sugerir la corrección de ciertos hábitos que puedan mejorar su bienestar físico y emocional. Recomendaremos: una alimentación sana y adecuada, una razonable exposición solar al día (30 minutos), ejercicio físico regular, buenos niveles de Vitamina D en sangre, evitar hábitos tóxicos como fumar, consumo de alcohol; relaciones sexuales regulares, control médico y odontológico regular.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice