Diagnóstico de la endometriosis
Anteriormente, el diagnóstico establecido de endometriosis era anatomo-patológico, es decir, habría que extirpar el implante accediendo mediante cirugía a la cavidad pelviana y confirmarlo por estudio histopatológico. Actualmente, esta forma de realizar el diagnóstico, que más bien puede empeorar el pronóstico reproductivo de la pareja, ya no es necesario.
Mediante ecógrafos de alta resolución en nuestro Instituto podemos actualmente realizar el diagnóstico de una forma certera, ayudados con el estudio en sangre de los nuevos biomarcadores: Las citoquinas, que actúan como mediadores en procesos inflamatorios y en la respuesta inmunológica. Debido a ello, pueden considerarse como biomarcadores cuyos niveles podemos encontrar elevados en caso de sospecha clínica de endometriosis. Con nuestra experiencia y ayudados por estos estudios podemos establecer mejor el grado de afectación de la enfermedad y el pronóstico de ésta.
La combinación de este diagnóstico avanzado resulta muy útil para pacientes con diagnóstico de esterilidad de origen desconocido al poder detectarse su origen.
¿Qué exámenes realizamos para el manejo de la endometriosis en la paciente infertil?
En estas pacientes es fundamental el estudio de la reserva ovárica, para poder orientarlas sobre sus posibilidades de embarazo. La reserva ovárica se evalúa mediante ecografía endovaginal con el recuento de folículos antrales (folículos ováricos de 3 a 10 mm de diámetro), medición bioquímica de la hormona antimulleriana (HAM) producida por estos folículos, hormona folículo estimulante (FSH) y estradiol (E2), que se miden en sangre, estos exámenes se realizan en el día 2 o 3 del ciclo menstrual.
Dependiendo del grado de endometriosis, la anatomía pélvica puede estar distorsionada, afectando entre otras estructuras a las trompas de Falopio. Para estudiarlas, realizamos la histerosonografía que ha sustituido en algunos casos a la histerosalpingografía evitando la irradiación de la pelvis y las molestias de este examen.
En algunos caso es necesario realizar histeroscopia, examen de utilidad para valorar directamente la cavidad endometrial, que nos permite confirmar o descartar lo encontrado en las imágenes ecográficas o de resonancia magnética nuclear, sobre todo para descartar adenomiosis.