Efectos de la marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas en la fertilidad

  • La marihuana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc., además de inducir efectos tóxicos sobre los óvulos y espermatozoides, atraviesan la placenta y causan daños graves en el feto, que incluyen deterioro mental, recién nacidos adictos con síndrome de privación intenso en los primeros días de vida, bajo peso al nacer, muerte fetal intrauterina y contagio de enfermedades virales, así como muerte de madre y/o padre por sobredosis de droga, etc. 

La marihuana en altas dosis puede inhibir el eje hipotálamo-hipófisis-testículo, disminuir la concentración de testosterona y producir disfunción eréctil, reduciendo la fertilidad.  Esta droga produce una disminución del volumen seminal, del número total de espermatozoides y de la movilidad progresiva, así como una disminución de la reacción acrosomal en varones consumidores de marihuana 4 veces por semana. En las mujeres que han tenido un consumo importante de marihuana el número de óvulos recuperados para fertilización in vitro es inferior en un 25 %, por lo tanto, se tiene menos embriones para transferir.  

  • La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida por hombres y mujeres en edad reproductiva, sus efectos agudos son estimulantes debido a sus propiedades dopaminérgicas (sustancia que estimula la producción de la hormona prolactina). En varones el uso de cocaína durante 5 años o más se asocia con una disminución en la concentración y movilidad de los espermatozoides, así como un aumento en la proporción de espermatozoides con morfología anómala, a largo plazo causan disfunción eréctil en los consumidores en hasta un 62 % debido al aumento de la prolactina y a las afectaciones vasculares que produce. 
  • La heroína es un opiáceo semisintético obtenido al tratar la morfina con diferentes sustancias químicas. Es, por tanto, un derivado de la morfina que se extrae del opio. En los hombres produce inhibición de la secreción de la hormona GnRH por el hipotálamo, supresión en los niveles de la hormona LH y disminución en los niveles de testosterona, hay alteración en la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, disminución de la líbido y disfunción eréctil. En la mujer se produce una gran disminución de las hormonas FSH y LH de los niveles de estradiol y de SDHEA (sulfato dehidroepiandrosterona) por lo que produce amenorrea, oligomenorrea y disfunción sexual.
  • Las anfetaminas, los pocos estudios que existen sobre sus efectos en la fertilidad son de experimentación animal, con hallazgos de disminución en el número y movilidad de los espermatozoides y disminución en la tasa de embarazo.  

Con estos resultados podríamos decir que existen pruebas suficientes que comprueban los efectos nocivos de las drogas en la capacidad reproductiva de la pareja.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?