Endometrioma Ovárico

¿ La endometriosis origina endometriomas?

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometrial fuera de la cavidad uterina. No se conoce su origen, ni tampoco existe un tratamiento específico; se estima que su prevalencia es del 3-10 % en mujeres en edad fértil y del 25-35 % en mujeres infértiles. Afecta en el 80 % de los casos a los ovarios y forma quistes denominados endometriomas. El endometrioma es un tumor benigno del ovario que se produce por invaginación de la superficie ovárica y que tiene como característica la acumulación de sangre menstrual achocolatada en su interior, su tamaño es variable y puede llegar a medir hasta 8 o 10 cm, pueden ser únicos o múltiples, en un mismo ovario y también en un 19-28 % afectan al ovario contralateral. La endometriosis puede afectar a otros órganos pélvicos (vejiga, uréteres o asas intestinales); a la cavidad peritoneal en general, formando adherencias entre sus órganos, y menos frecuentemente, puede localizarse en órganos alejados, como los pulmones o la pleura.

¿Cuáles son las características ecográficas de los endometriomas?

Las características ecográficas propias de los endometriomas son:

  • Imagen quística en ovario, como cristal esmerilado, con ecos de bajo nivel y pared gruesa e irregular.
  • Generalmente son uniloculares.
  • Pueden ser uni o bilaterales.
  • No suelen tener papilas, pero si las tienen, son avasculares.
  • Movilidad ovárica disminuida al examen.
  • Fijación interovárica (ovarios pegados) y útero en retroverso-flexión.

La ecografía es el método de imagen más comúnmente utilizado para la evaluación de mujeres con sospecha de endometriosis. Aunque tiene un papel limitado en el diagnóstico de las adherencias pélvicas o implantes peritoneales superficiales, esta técnica es de gran utilidad en la evaluación de los quistes endometriósicos con un diámetro superior a 1-2 cm. La capacidad diagnóstica de la ecografía endovaginal en la detección de endometriomas presenta una sensibilidad y especificidad cercana al 90 %.

¿Cuándo debe operarse un endometrioma?

Cuando se decide realizar una cirugía por un endometrioma, se tiene que tomar en cuenta si existe deseo reproductivo inmediato o no, si es inmediato, aunque existan endometriomas podemos realizar el ciclo de fertilización in vitro con transferencia embrionaria. Cuando no hay deseo inmediato, recurriremos a la preservación de la fertilidad con vitrificación ovocitaria, analizando si podemos mantener farmacológicamente controlada la evolución de la enfermedad o si decidimos una intervención quirúrgica.   

Un elemento trascendental en la decisión para una operación por endometriosis es la presencia del dolor pélvico continuo o con las relaciones, ya que esta sintomatología sí obliga a una intervención quirúrgica. Se toma como referencia que los endometriomas con un diámetro mayor a 5 cm son tributarios de cirugía, pero la decisión de intervención tiene que tomarse con base en los criterios anteriormente enunciados. 

La intervención quirúrgica de preferencia debe ser realizada por vía laparoscópica, considerando que en un solo tiempo operatorio tienen que resolverse los hallazgos que se encuentren en la pelvis, si no es factible por esta vía tendrá que recurrirse necesariamente a la laparotomía. La idea es que la primera cirugía por endometriosis sea muy bien ejecutada, ya que una segunda o tercera cirugía pueden ocasionar más daño que beneficio para los deseos reproductivos de la paciente. 

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice