¿Cómo puedo conseguir un embarazo si me realicé una vasectomía?
La vasectomía es un método definitivo de anticoncepción masculina en el que procede a seccionar y ligar los conductos deferentes a través de los cuales se transportan los espermatozoides procedentes del testículo hacia las vesículas seminales que son eliminados al exterior en la eyaculación. Este proceso puede revertirse, cuando existen situaciones como: parejas posteriores, pérdida de hijos, cambio de condiciones familiares o económicas, motivos religiosos, etc.
En aproximadamente el 60 % de los pacientes vasectomizados se observa el desarrollo de anticuerpos antiespermatozoides que disminuye la probabilidad de fertilidad futura.
Para que el paciente recupere la fertilidad, se puede recurrir a:
- Realizar una vasovasostomía, que consiste mediante microcirugía volver a unir los extremos seccionados del conducto deferente, pudiendo en ese mismo tiempo quirúrgico aspirarse espermatozoides del segmento deferencial testicular, o como mejor opción realizando una biopsia testicular y lo obtenido en ambos casos puede ser criopreservados. Cuando el resultado es exitoso el tiempo en el que se produce el embarazo es variable con una media de 9 a 12 meses, obteniéndose tasas de embarazo que varían entre el 50 y 80 %. Si a los tres meses de la operación no hay espermatozoides en el semen se puede considerar como fracaso, en este caso, se dispondrán de los espermatozoides criopreservados, si se tuvo esta precaución; para realizar una ICSI (microinyección intracitoplasmática) de espermatozoides, que nos da tasas de gestación por ciclo de hasta un 50 %.
- Realizar directamente una biopsia testicular y/o un aspirado de epidídimo, que son los procedimientos que más recomendamos, sobre todo, considerando si la edad de la mujer es mayor a 35 años, su reserva ovárica, el intervalo de tiempo desde la vasectomía y el deseo de tener uno o varios hijos. De esta forma podemos obtener de manera rápida y efectiva espermatozoides para realizar una ICSI y lograr un embarazo. Con este tratamiento nos evitamos el tener que esperar los resultados favorables o no de una vasovasostomía, donde también merece destacarse que generalmente, en pacientes vasectomizados de más de 10 años la calidad espermática es menor y el contenido mismo del líquido seminal también es diferente, porque cambia la funcionalidad del testículo y de los órganos que producen los componentes de este.