Miomatosis uterina

¿En qué consiste la miomatosis uterina?

Los miomas son tumores benignos del útero, bien circunscritos, compuestos por fibras musculares lisas de miometrio y elementos conectivos fibrosos como colágeno, proteoglicanos y fibronectina. En algunos casos, el gran tamaño de los miomas hace que presenten en su interior fenómenos degenerativos con zonas necróticas y/o hemorrágicas. Su crecimiento se ve favorecido en presencia de niveles altos de estrógenos durante la vida reproductiva femenina y en la menopausia cuando los niveles de estrógenos son bajos, disminuyen su tamaño.

¿Cómo influyen los miomas en la fertilidad?

La revisión de la evidencia científica sobre el tema demuestra que, de manera general, la tasa de concepción es menor en las mujeres con miomas comparadas con las mujeres con infertilidad inexplicada. Los miomas pueden ser únicos o múltiples, de tamaño variable, según su localización con relación a la pared uterina pueden ser subserosos (ubicados debajo del peritoneo uterino) y representan el 45 % de los miomas, en la consulta de infertilidad representan el 1 % de los casos; intramurales (contenidos en el espesor de las paredes uterinas) o submucosos (situados debajo del endometrio). Los miomas subserosos se operan cuando por su tamaño producen sintomatología y en raros casos pueden afectar la fertilidad. Los miomas intramurales se operan cuando su tamaño es mayor a 4 cm, ya que pueden estar afectando el endometrio. La tasa de concepción después de una miomectomía por miomas intramurales o subserosos oscila entre el 58 y el 65 %. 

Los miomas submucosos afectan directamente el endometrio produciendo dismenorrea (reglas dolorosas), hipermenorreas (reglas abundantes) y pueden estar implicados en abortos, fallo de implantanción, etc., requieriendo extirparse mediante histeroscopia. 

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice