¿Qué es la criptozoospermia?

Según la guía de la Organización Mundial de la Salud OMS 2021, es una muestra con ausencia de espermatozoides en la preparación en fresco, pero observados en el sedimento tras la centrifugación. En la práctica corresponde a una concentración < 100.000 espermatozoides/ml. 

Los pacientes con criptozoospermia deben ser evaluados genética y ecográficamente realizándole:
  • Cariotipo en la sangre periférica, ya que el 7 % de los varones con oligozoospermia presentan anomalías cromosómicas, cuando menor es el recuento espermático mayor es la prevalencia de cromosomopatías.
  • Estudio de microdeleciones del cromosoma Y, estas microdeleciones se encuentran en el 2 % de los pacientes con criptozoospermia, pudiendo transmitirse esta anomalía a su descendencia. 
  • FISH (hibridación in situ fluorescente), que nos permite diagnosticar si los espermatozoides contienen una dotación cromosómica normal, la baja calidad seminal se asocia con un porcentaje elevado de anomalías cromosómicas en el espermatozoide, pudiendo este problema trasladarse a los embriones, que tendrán una capacidad de implantación menor y una mayor posibilidad de abortos y nacidos vivos con problemas cromosómicos. En caso de confirmarse las anomalías cromosómicas en el espermatozoide, se recomienda realizar un ciclo de ICSI con diagnóstico genético preimplantacional. 
  • Valoración ecográfica, para detectar signos de obstrucción en el tracto seminal y para descartar lesiones que puedan desembocar en un carcinoma 

En los pacientes con criptozoospermia el tratamiento más indicado es la fertilización in vitro mediante la técnica de ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), dado que la baja concentración de espermatozoides impide la correcta fecundación del óvulo mediante la fertilización in vitro clásica.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?