¿Qué es la hipospermia?
Es cuando el volumen de eyaculado en el examen de espermograma nos reporta que es ≤ 1.4 ml (Manual de la OMS 2021) con una abstinencia de 3-5 hasta 7 días. El volumen pasaría a un plano secundario si existe una buena concentración de espermatozoides con buena movilidad, por lo tanto, no necesariamente la hipospermia significa infertilidad, debiendo confirmarse el volumen si la cantidad de semen por eyaculación es siempre la misma, con un nuevo espermograma después de 15 días. Las relaciones sexuales frecuentes pueden dar lugar a volúmenes seminales menores.
La reducción del volumen seminal puede ser por: déficit de andrógenos (testosterona); oclusión proximal, inflamación o infección de los conductos eyaculadores; obstrucción de los conductos deferentes por varicocele; eyaculación retrógrada parcial (parte del semen se dirige hacia la vejiga), cirugías previas, eyaculación incompleta, edad avanzada, enfermedades genéticas, malos hábitos (drogas, tabaco, alimentación, etc.) o pérdida de parte de la muestra.
La hipospermia puede estar asociada con: una baja concentración de espermatozoides (oligozoospermia), poca movilidad (astenozoospermia) y/o espermatozoides morfológicamente anormales (teratozoospermia), debiendo indicarse en estos casos un tratamiento de inseminación o fertilización in vitro.