Teratozoospermia e infertilidad masculina
Los espermatozoides tanto en hombres fértiles como infértiles presentan una forma que difiere mucho de ser la ideal, además poseen una gran cantidad de formas inmaduras, por esta razón la definición de espermatozoide normal, así como el porcentaje normal en el eyaculado se ha ido modificando a través de múltiples estudios reflejados en los diferentes manuales de la OMS que es la referencia mundial para el estudio de los espermatozoides.
¿Qué significa teratozoospermia?
Es el número de espermatozoides encontrados en el eyaculado con morfología normal inferior al 4 %, según el índice de Kruger (manual de la OMS del 2021). Es causa de infertilidad debido a que la mayoría de los espermatozoides anormales son incapaces de penetrar el óvulo.
Los defectos espermáticos se clasifican según su localización en la cabeza, pieza intermedia y cola. Un espermatozoide normal debe tener las siguientes características:
- Cabeza: lisa, sin irregularidades y perfectamente oval.
- Pieza intermedia: delgada, regular, de la misma longitud que la cabeza y su eje mayor debe estar alineado con esta.
- Cola: única, recta, alargada, de calibre uniforme en toda su longitud y de aproximadamente 45 um de largo.
En el estudio de espermograma se calcula el índice de teratozoospermia para saber el número de defectos que presenta cada espermatozoide, tomando como referencia de normalidad un índice menor a 1,6 %, por debajo de este valor, se puede realizar una inseminación artificial, siempre y cuando la concentración y movilidad de todos los espermatozoides no se encuentren alteradas, cuando el valor de este índice sea superior al 1,6 % se recurrirá a una fertilización in vitro-ICSI.
Causas de teratozoospermia:
No se conoce con precisión qué la ocasiona, pero la calidad espermática puede verse afectada por algunas causas:
- Problemas testiculares (criptorquidia).
- Malformaciones congénitas genitourinarias.
- Varicocele.
- Vasectomía.
- Traumatismos genito-urinarios.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Quimioterapia y radioterapia.
- Diabetes mellitus.
- Episodios febriles.
- Tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, cocaína y marihuana.
- Hormonas, medicamentos para la caída del cabello.
- Exposición a lugares con sustancias tóxicas (actividad laboral con pinturas, disolventes, insecticidas, etc.).
- Hábitos inadecuados que provocan aumento de temperatura testicular (actividad laboral con altas temperaturas, saunas, hornos, ropa ajustada, etc.).
- Nutrición inadecuada.
¿Cómo conseguir un embarazo con teratozoospermia?
Con valores inferiores al 4 % de formas normales de espermatozoides (índice de Kruger), el tratamiento más exitoso es la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), ya que nos permite seleccionar aquellos espermatozoides que tienen mejor morfología, para microinyectarlos directamente en el óvulo.
Existen recomendaciones para mejorar la calidad seminal, como el cambio en los hábitos nutricionales y el ejercicio, como farmacológicamente usando productos ricos en aminoácidos esenciales como la L-carnitina y antioxidantes.
¿Qué significa y qué aplicación tiene el índice de teratozoospermia que nos reporta el espermograma?
Este parámetro seminal se utiliza para saber el número de defectos que presenta cada espermatozoide. Es posible que un espermatozoide solo tenga una malformación o diferentes malformaciones en cabeza, pieza media o cola, se toma como referencia de normalidad un índice de teratozoospermia menor a 1.6 % considerándose que por debajo de este valor será posible realizar una inseminación artificial (IA) siempre y cuando la concentración y movilidad de los espermatozoides no se encuentren alteradas y cuando el valor sea superior a 1.6 % será necesario recurrir a una FIV-ICSI.