Indicaciones para la obtención adecuada de una muestra de semen
Para la realización de las diferentes pruebas diagnósticas en semen, por ejemplo, un espermograma, espermocultivo, recuperación espermática móvil, fragmentación espermática, oxidación espermática, etc. Así como para su utilización en las diferentes técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial, fertilización in vitro-ICSI con óvulos propios o donados) se requiere de una muestra seminal, cuya toma debe seguir las siguientes indicaciones:
- Abstinencia sexual entre 3-5 a 7 días (no menos de 2 ni más de 7).
- Obtener la muestra por masturbación, tras orinar y lavarse cuidadosamente las manos y genitales, retirándose el prepucio.
- En ningún caso debe tomarse la muestra en preservativos normales. Ya que estos contienen lubricantes y espermicidas,
- El semen debe ser recogido de la forma más placentera y tranquila posible, con especial atención en recolectar todo el eyaculado. En el IQUI disponemos de un lugar adecuado (masturbatorio) para la tranquila toma de muestras.
- El semen debe ser recogido únicamente en el frasco estéril (frasco de orina) que lo adquiere en una farmacia o que se lo proporciona nuestro laboratorio. Cuando se recoge el semen en el domicilio, el frasco deberá entregarse en nuestro laboratorio antes de una hora desde la obtención, protegiéndolo del frío y de la luz (introduciendo el frasco en el bolsillo de la camisa, y si fuera necesario envolviéndolo con papel de aluminio), para que conserve la temperatura corporal.
- No deben aplicarse pomadas o cremas lubricantes en los genitales durante las 12 horas anteriores a la recogida del semen.
- No haber ingerido antibióticos ni alcohol 8 días antes.
- En caso de paraplejia o dificultades en la erección, se hace la toma con la ayuda de electroestimulación con vibración.
- Si tuvo covid indicar hace cuánto tiempo tuvo aproximadamente la enfermedad.