Pólipo endometrial

¿Qué son los pólipos endometriales?

Un pólipo endometrial es un crecimiento nodular benigno de la superficie endometrial (habitualmente de entre 0,5 a 3 cm), constituido por glándulas y estroma irregularmente distribuido, que está unido a la pared uterina por una base, la misma que puede ser amplia (pólipo sésil) o delgada (pólipo pediculado). La mayoría de los pólipos crecen en el fondo uterino y en las regiones cornuales. En el 80 % de los casos se presentan de forma aislada. Son poco frecuentes en mujeres menores de 20 años. Se diagnostican por ecografía endovaginal. 

¿Cuáles son las técnicas complementarias de diagnóstico del pólipo endometrial?

La histerosonografía es la técnica más sencilla y directa, en la que empleando una pequeña sonda intrauterina se inyecta una solución salina. La visualización del líquido rodeando el pólipo (o el mioma submucoso) permite identificar su localización intraluminal y diferenciarlo de un mioma intramural.

El pólipo endometrial por ecografía endovaginal aparece como una imagen blanquecina que se destaca del endometrio sin tener una porción dentro del miometrio a diferencia de un mioma submucoso. Otra diferencia ecográfica para ayudarnos en el diagnóstico diferencial entre un pólipo endometrial y un mioma submucoso es que, al utilizar el Doppler color, el pólipo se caracteriza por tener una raíz vascular y el mioma tiene una vascularización periférica. La sensibilidad diagnóstica de este estudio puede llegar a un 97 %.

¿Cómo repercute la presencia de un pólipo para lograr un embarazo?

El mecanismo por el que los pólipos se asocian a infertilidad es por una alteración del mecanismo de transporte de los espermatozoides o bien en ofrecer una superficie de implantación poco favorable. Se ha relacionado la presencia de pólipos endometriales con una alteración de los factores inhibidores relacionados con la función de las células natural Killer que podrían interferir en el proceso de implantación.

¿Cuál es el tratamiento de los pólipos endometriales?

Luego de la confirmación del diagnóstico por histerosonografía; si el tamaño de este pólipo fuera > 5 mm, la sugerencia es que antes de empezar cualquier tratamiento de reproducción asistida se debe realizar su extirpación por histeroscopia.

Scroll al inicio
× ¿En qué podemos ayudarle?
Índice