Criptorquidia
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl arique llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.NGOVGQPEPNRGVOQTEJN
¿Por qué se produce la criptorquidia?
Al momento del nacimiento, o pocas semanas después, los testículos deben encontrarse en el interior de las bolsas; la detención en este descenso, se denomina criptorquidia. Su incidencia en recién nacidos es de 2 a 5.8 %, sin embargo, con el descenso espontáneo esta disminuye a 1 % a los tres meses y a 0.8 % al llegar a un año. Entre el 15 y 33 % es bilateral, su incidencia aumenta en los recién nacidos pretérmino o con bajo peso al nacer y en los embarazos gemelares.
¿Por qué se produce la criptorquidia?
Para que se produzca el normal descenso testicular intervienen algunos factores entre los que se destacan: el aumento de la presión intraabdominal, la tensión del gubernaculum testis (estructura que orienta el descenso de los testículos al escroto) y la influencia hormonal. Como la influencia hormonal depende de un eje fetal hipotálamo-hipófisis-testicular intacto, las alteraciones en el descenso testicular resultan de una deficiencia en uno o más de estos factores.
La obstrucción mecánica del conducto inguinal se observa solo en 9 % de los pacientes y como factores causales se mencionan estrechez del conducto, vasos cortos o tortuosos, trastornos musculares y volumen testicular anormal. Las alteraciones del gubernaculum se detectan en 83 a 93 % de los testículos con criptorquidia.
En favor de la teoría hormonal está el hecho de que los testículos descienden cuando los niveles de gonadotropinas se elevan en el embarazo y que gran parte de ellos se corrige con tratamiento médico a base de gonadotropinas. También puede ser por causas genéticas como en el síndrome de Klinefelter (47 XXY) y otras alteraciones genéticas. La falta de descenso testicular también se atribuye a enfermedades que tuvo la madre durante el embarazo, a agentes químicos, etc.
Los testículos no descendidos son normales al nacer, pero a partir de los primeros meses se empiezan a atrofiar progresivamente, si no se corrigen en la época pospuberal estarán desprovistos de las células germinales y en el 70 % de los adultos con testículos no descendidos, histológicamente solo hay células de Sertoli.
¿Cómo afecta la criptorquidia a la calidad del semen?
La criptorquidia se encuentra en 3 a 8 % de hombres subfértiles y en el 20 % de los azoospérmicos. Cuando es unilateral se encuentra azoospermia entre el 10 al 20 % y si es bilateral entre el 40 y 80 %.
¿Cómo se corrige la criptorquidia?
Tratamiento hormonal
El tratamiento se realiza con las hormonas GnRH más HCG, de no haber respuesta se recurre a tratamiento quirúrgico (los resultados efectivos con este esquema fluctúan entre el 11 y 38 %). Este tratamiento se realiza en casos seleccionados.
Tratamiento quirúrgico
La orquidopexia es el mejor tratamiento para la corrección de la criptorquidia y es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se colocan los testículos en las bolsas escrotales, se la recomienda realizar entre los 6 y 12 meses de edad y como máximo antes de los 18 meses, para obtener buenos resultados.
La oligozoospermia (74-84 %), la azoospermia (6-16 %) y la astenozoospermia (46 %) se presentan en pacientes con orquidopexia pospuberal. La orquidopexia bilateral durante el periodo prepuberal se asocia con 75 a 100 % de casos de oligozoospermia grave o azoospermia; si es unilateral, la incidencia disminuye de 28 % a 50 %.
¿Cuál sería el tratamiento si tras la orquidopexia no se obtuvieron buenos resultados y existe afectación en la calidad seminal?
Podemos realizar una biopsia testicular o una aspiración de espermatozoides de epidídimo y realizar una ICSI.
¿Cuál es el riesgo para el paciente si los testículos no han descendido al escroto?
Cuando los testículos se encuentran en el abdomen o en la región inguinal, experimentan un aumento de 2 °C sobre su temperatura habitual. La exposición prolongada a este incremento altera la espermatogénesis y aumenta 30 a 50 veces la frecuencia de degeneración maligna testicular.